La portavoz socialista de Hacienda en el Congreso y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE detalla que la financiación aumenta un 13,68% en la provincia de Alicante, un 13,56% en València y un 13,33% en Castellón
- Considera que “los municipios como administraciones más próximas a la ciudadanía están jugando un papel muy importante para afrontar la pandemia y asegurar su financiación ha sido y es una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez”
València, 8 de enero de 2022.- La portavoz socialista de Hacienda en el Congreso y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Patricia Blanquer, ha celebrado hoy que los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana recibirán este año “el mayor volumen de financiación de su historia gracias al espíritu municipalista del Partido Socialista al frente del Gobierno de España”. Así lo ha asegurado la diputada, que ha destacado que “los municipios como administraciones más próximas a la ciudadanía están jugando un papel muy importante para afrontar la pandemia y asegurar su financiación ha sido y es una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez”.
En concreto, ha detallado que la provincia de Alicante recibirá de las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Local un total de 808 millones en 2022, lo que supone un incremento de más de 97 millones de euros con respecto al año anterior, un 13,68% más. De ellos, 297 millones serán para la Diputación de Alicante, mientras que el resto se repartirá entre los municipios. Por su parte, la provincia de València contará con 1401 millones de financiación local con un incremento respecto al año anterior de más de 167 millones de euros, un 13.56%. En cuanto a la provincia de Castellón, obtendrá en 2022 más de 280 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 33 millones de euros en 2022, un 13,33% más.
Asimismo, Blanquer ha recordado que, además de las entregas a cuenta se transferirá a los municipios una dotación adicional y extraordinaria para hacer frente a las posibles liquidaciones negativas del 2020, además de la compensación por la pérdida de recursos como consecuencia de la reforma de las mensualidades del IVA de Montoro en 2017. “El Gobierno de Pedro Sánchez está firmemente comprometido con la autonomía financiera de los municipios”, ha considerado Blanquer, que ha concluido que “frente a quienes bloquearon sus recursos o esquilmaron sus cuentas, el Ejecutivo liderado por los socialistas les ofrece todas las facilidades para que puedan llevar a cabo sus políticas de la mejor manera posible”.