- La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, exige a Mazón “altura de miras” para defender los intereses de la Comunitat Valenciana ante un PP “que no lo apoya”, y critica la “falta de rigor y desconocimiento absoluto de lo que es un modelo de financiación” en la propuesta del jefe del Consell
- La líder de los socialistas valencianos defiende que el nuevo escenario “abre el camino para que en el resto de territorios también se reconozcan las singularidades, algo que va a ser beneficioso también para la Comunitat Valenciana”
Madrid, 7 de septiembre de 2024.- La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha censurado que el presidente del PPCV y de la Generalitat, Carlos Mazón, se haya “plegado a los requisitos y las indicaciones de Génova” en el debate sobre la reforma de la financiación autonómica, en referencia al acuerdo firmado el viernes por varios presidentes del PP que no atiende a las demandas, necesidades y singularidad de la Comunitat Valenciana, y en el que se renuncia a exigir la condonación de la deuda y, en cambio, se blinda el dumping fiscal de Madrid que tantos recursos detrae al resto de territorios.
Morant, en declaraciones antes de participar en el Comité Federal del PSOE celebrado en Madrid, ha advertido que “en Génova siempre han defendido un modelo distinto al que defendemos en la Comunitat Valenciana, el modelo de Feijóo en Galicia y el modelo de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid”. “Para nosotros, ese modelo, y lo que está aplicando el señor Mazón en la Comunitat Valenciana, la rebaja de los impuestos a los ricos y los recortes en servicios públicos, no nos representa”.
Por ello, la líder de los socialistas valencianos ha exigido a Mazón “altura de miras”, al tiempo que ha lamentado que la propuesta del jefe del Consell “tiene una falta de rigor y de desconocimiento absoluto de lo que es un modelo de financiación”. Por ello, ha insistido en reclamar a Mazón “que mire al horizonte con lo que le interesa a la Comunitat Valenciana y que lo defienda dentro de su casa donde, a día de hoy, no lo apoyan”.
Para Diana Morant, el nuevo escenario sobre la financiación autonómica “abre el camino para que en el resto de territorios también se reconozcan las singularidades, algo que, seguro, va a ser beneficioso también para la Comunitat Valenciana”.
La dirigente del PSPV-PSOE ha destacado que los socialistas valencianos acuden al comité federal “muy ilusionados, ya que se va a abordar una cuestión trascendental, un modelo federal de país, que representa la España real”. “Vamos camino de la solución del problema, venimos muy esperanzados a contribuir con toda nuestra energía en ese nuevo modelo”, ha recalcado, para reclamar al PP “altura de miras” y que “entre en este debate con la profundidad que merece, sin demagogia, cambiando de rumbo allá donde están gobernando”.
“Yo vengo de la Comunitat Valenciana, donde el Gobierno valenciano le baja los impuestos a los ricos y recorta los servicios públicos de la ciudadanía”, ha señalado Diana Morant, para advertir que “los impuestos los pagan los ciudadanos y ciudadanas, que quieren recibir los mejores servicios públicos”. “Por tanto, garanticemos un modelo más justo, que es lo que está proponiendo el PSOE y, sobre todo, los socialistas valencianos”, ha señalado.