- Las plazas gratuitas para alumnos de 2 a 3 años aumentan a 15.102 repartidas en 772 aulas, frente a los 500 alumnos registrados en el último año de legislatura del Partido Popular
- La secretaria de Educación en la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Inma Sánchez, considera que esta cifra es el reflejo del “compromiso del gobierno de Ximo Puig por una universalización de la educación infantil”
València, 12 de enero de 2020.– “Desde que Ximo Puig está en la Presidencia de la Generalitat las plazas de aulas de 2 a 3 años se han multiplicado por 30”, ha asegurado hoy la secretaria de Educación del PSPV-PSOE, Inma Sánchez, quien ha recordado que frente a las 500 plazas que dejó el PP tras 20 años de Gobierno, en los últimos cinco años la cifra ha crecido a 15.102. Para la dirigente del partido, estos datos reflejan “el firme compromiso de los socialistas con la educación pública de calidad que garantiza la igualdad de todos los valencias y valencianas desde las etapas educativas más tempranas”.
La responsable de Educación en el partido ha detallado que este año se han destinado a las aulas de dos años 22,6 millones de euros. Según Sánchez, “frente al modelo del PP de recortes y barracones”, el actual Consell apuesta por “garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado de la Comunitat”. Además, ha remarcado Sánchez, “se trata de medidas que contribuyen a la conciliación familiar y facilitan la reincorporación de las madres al mercado laboral”. “El PP abandonó la educación pública, la sometió a graves tijeretazos en cuestiones que son irrenunciables al recortar en 4.000 profesores la plantilla docente, y condenó a generaciones de niños y niñas a estudiar en barracones”, ha reprobado la dirigente del PSPV-PSOE.
Sánchez ha contrastado la “gestión corrompida” que implantó el PP en el sistema educativo, frente a la “eficacia del Consell de Ximo Puig, que ya ha conseguido sacar de los barracones a 7.000 estudiantes, ha devuelto a la red docente a los profesores que el PP dejó fuera del sistema y ha contratado a 3.800 más”. “Los socialistas siempre hemos defendido la educación pública como una prioridad para nuestra democracia y nuestro sistema de bienestar, y muestra de ello es que los presupuestos de 2020 contemplan 500 millones más para educación que las últimas cuentas que diseñó el PP en la Generalitat”, ha indicado la responsable de Educación en el PSPV-PSOE.
“Desde el Gobierno de la Generalitat los socialistas seguiremos trabajando para continuar rebajando las ratios, dotar de recursos la inclusión educativa, alcanzar la equidad en nuestro sistema educativo y conseguir que la universalización de la educación infantil sea una realidad” ha asegurado Sánchez, quien también ha recordado que con el Consell de Ximo Puig “hemos acabado con la masificación de estudiantes en las aulas y garantizado los libros de texto gratis a todo el alumnado de la Comunitat Valenciana”.