Historia
Las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo de 2015 dieron un vuelco al mapa político valenciano en las que la candidatura de Ximo Puig del PSPV-PSOE fue la opción más votada de los partidos de izquierdas. A través de las urnas, la sociedad valenciana pidió un cambio progresista en las instituciones y los tres partidos de izquierda con representación en Les Corts Valencianes (PSPV-PSOE, Compromís y Podem) firmamos el primer Pacte del Botànic el 11 de junio de 2015, un acuerdo de Gobierno presidido por Ximo Puig, en coalición con Compromís y con el respaldo parlamentario de Podem. Con este acuerdo asumimos la voluntad del pueblo valenciano de abrir un nuevo tiempo en política y de cambio, basado en la reparación, reconstrucción y renacimiento de la sociedad valenciana.
En las elecciones del 28 de abril de 2019, el PSPV-PSOE salió vencedor en las urnas, con lo que se abrió una nueva legislatura, la del Botànic II, firmado el 12 de junio de ese mismo año. El Consell, presidido de nuevo por Ximo Puig, cuenta desde entonces con miembros del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem. Con este acuerdo de Gobierno se consolida el cambio político y se avanza en el nuevo modelo iniciado en 2015, con la estabilidad, el diálogo y la honradez como base de un Consell que pone a las personas en el centro.
Los Gobiernos del cambio han tenido que superar la grave hipoteca reputacional y económica que dejaron los 20 años de gobierno del PP, con graves escándalos de corrupción y una nefasta gestión que afectaban a todos los ámbitos en los que el PP había gobernado: Ciegsa, Emarsa, Gürtell, Taula, Imelsa, Brugal, así como incontables negligencias en la gestión de ayudas a vivienda, de empleo, educación o dependencia.
La llegada de los socialistas a la Presidencia del Palau ha conseguido recuperar los derechos sociales perdidos y revertir las políticas de recortes. Recuperamos la dignidad como pueblo, pedimos perdón como sociedad a las víctimas y sus familiares del accidente de metro de julio de 2006 y convertimos la administración valenciana en una administración transparente para la ciudadanía.
La educación es nuestro principal proyecto económico y social, y bajo ese prisma impulsamos cambios para mejorar la calidad de la educación pública y los resultados educativos. La educación es el elemento fundamental para construir una sociedad en igualdad de oportunidades y por ello hemos impulsado medidas para impedir que nadie deje de estudiar por motivos económicos. Hemos aumentado las becas escolares, de comedor y de transporte, bajamos las tasas universitarias, hemos ofertado 13.000 plazas docentes en una legislatura, reducido la ratio en las aulas y hemos incorporado aulas de 2 a 3 años al sistema público educativo. Desde el primer año de gobierno aplicamos la gratuidad de los libros de texto, a través del programa Xarxa Llibres, y con el Plan Edificant, que supone 700 millones de euros para construir nuevos centros y reformar los existentes, acabamos poco a poco con el lastre de los barracones que dejó el PP. Asimismo, ponemos en marcha la Ley de Plurilingüismo cuyo objetivo es que todos los niños y niñas de la Comunitat puedan dominar el castellano, valenciano e inglés, para acabar con los niveles de conocimiento de idiomas que nos encontramos: un 99,5% sabe castellano, un 33% valenciano y sólo un 6,6% inglés.
Con los socialistas al frente del Gobierno valenciano se ha recuperado la sanidad universal, es decir, que la sanidad sea realmente un derecho para toda la ciudadanía. Recuperamos derechos cercenados por los recortes del PP con la eliminación del copago farmacéutico, hemos garantizado el tratamiento a los enfermos de Hepatitis C en la Comunitat y hemos iniciado el fin del modelo de gestión privada de la sanidad pública con la reversión del departamento de salud de La Ribera. Desde 2015 se han aumentado un 40% las personas beneficiarias de las ayudas a la Dependencia y los niveles de pobreza se han reducido tres veces más rápido que la media española. Asimismo, recuperamos los medios de comunicación públicos, independientes, plurales, sostenibles y en valenciano. La puesta en marcha de À Punt fue una de los compromisos del Govern del Botánic para recuperar el espacio mediático público en la Comunitat, clave tanto para la vertebración social y territorial, como para el desarrollo de un sector económico como es el audiovisual.
La configuración del Gobierno valenciano en 2015 también supuso la introducción del feminismo en la agenda política: ha sido el primer gobierno paritario de la historia de la Comunitat. En esta legislatura hemos alcanzamos un pacto sin precedentes contra la Violencia de Género en el que están todas las fuerzas políticas, así como sindicatos y todos los colectivos representativos sociales, y hemos impulsamos medidas integrales para trabajar por la igualdad y atajar la violencia machista.
En materia económica, el nuevo Gobierno valenciano ha generado un contexto de estabilidad y confianza que se ha traducido en datos económicos muy positivos. El esfuerzo de trabajadores y empresarios encuentra un escenario de confianza para obtener buenos resultados. El descenso del paro está por encima de la media: la tasa del 23% de 2015 bajará en 2019 al 13%; la Comunitat encabeza el crecimiento económico anual en España y la inversión extranjera ha aumentado un 582%. La política fiscal ha cambiado y hemos liquidado el sistema más regresivo de España, que exigía más sacrificios a las familias trabajadoras mientras ofrecía grandes ventajas a las rentas altas y grandes fortunas, para pasar a un modelo más igualitario y justo en el que en el que las rentas medias y bajas pagan menos impuestos.
Avanzamos en una sociedad más justa, solidaria e igualitaria en la que nadie se queda al margen. Hemos cumplido con la palabra dada en 2015.