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El PSPV celebra que el Gobierno acuerde con la Generalitat los accesos para una AP7 gratuita en 2020 que se negaba a hacer el Gobierno de Rajoy

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  • El diputado en el Congreso Herick Campos pone como ejemplo que la AP1 será gratuita desde hoy y acusa a la presidenta del PP Isabel Bonig de gritar contra el Gobierno del PSOE y el Consell “lo que nunca pidió ni en privado a Rajoy”

 El coordinador de Fomento del PSPV-PSOE en el Congreso, Herick Campos, ha destacado que el gobierno del PSOE haya acordado con la Generalitat iniciar los trámites para preparar el paso de la AP7 a autovía gratuita en enero de 2020, y ha criticado que el gobierno de Rajoy se negara a hacerlo y que nunca se comprometiera a que fuera a ser gratuita, como demuestran las diferentes respuestas parlamentarias que recibieron las preguntas escritas formuladas por los diputados del PSPV-PSOE.

Campos ha valorado así la reunión que mantuvieron ayer en Valencia la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, que tuvo como principal punto de trabajo los preparativos para que una AP7 gratuita tenga enlaces para mejorar su papel de vía de gran capacidad norte-sur de la Comunitat por la costa, al tiempo que actúa de circunvalación allí donde no se ha realizado en la N332 y N340.

Asimismo, ha puesto en valor que el nuevo Gobierno de España acuerde con la Generalitat este proceso y que haya acuerdos concretos ya, como elaborar los estudios de planeamiento necesarios para desarrollar las 10 conexiones propuestas por la Generalitat; la creación de una comisión técnica que trabajará conjuntamente para estudiar y desarrollar un protocolo de actuaciones; y que se vaya a acelerar la licitación de las obras de dos de los accesos planteados como urgentes por el Consell, como son el de Ulldecona-Vinaròs, así como el ramal sur de Oliva de conexión de la N-332 con la AP7.

Conservación de la AP7 gratuita

El diputado en el Congreso ha puesto como ejemplo de la ruta marcada por el Gobierno, que hoy se levanten las barreras de la AP1 y sea gratuita, y ha explicado que “el gobierno del PP nunca afirmó que la AP1, ni que la AP7, ni la AP4, fueran gratuitas sino que estaba negociando con las concesionarias el establecimiento de un canon, como demuestra que no se hubiera preparado la licitación de la concesión de conservación de la AP1, ni quería hacerlo con la AP7”. Por eso, ha señalado como otro paso más que el secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España señalara ayer que la conservación de la AP7 gratuita será asumida por el Ministerio de Fomento, que se encargará de preparar la licitación del contrato de mantenimiento para que se pueda trabajar con normalidad nada más finalice la concesión.

 Autocrítica del PPCV

Campos ha lamentado que el PPCV y especialmente su presidenta, Isabel Bonig, “no haga autocrítica y se dedique ahora a gritar y hacerse fotos pidiendo una AP7 gratuita, cuando nunca, ni en público ni en privado, dijo nada al respecto contra el gobierno de Rajoy que se negó a realizar ni una sola medida previa a la finalización de la concesión de la AP7, ni a afirmar claramente que fuera a ser gratuita”. De hecho, tal y como ha recordado el dirigente socialista, los diputados del PPCV votaron en contra de las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que solicitaba que se hiciera una planificación acordad con la Generalitat para una AP7 gratuita.