- Los socialistas valencianos reconocen la labor de los ex consellers de Educación Joan Romero y Ciprià Císcar, a la periodista Noa de la Torre y a entidades como el Ayuntamiento de Mislata, el Gremi de Llibrers, los centros escolares CEIP Ciudad del Mar de Torrevieja, el IES Cotes Baixes de Alcoi y el C.E.E la Panderola de Vila-real, el Club Deportivo Waterpolo Túria
- El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat destaca que la educación “es un espacio fundamental para la libertad y la igualdad de las personas”
València, 23/11/2018.– El PSPV-PSOE ha homenajeado durante la celebración de la quinta edición de los Premios Educación que entrega el partido el 35 aniversario de la aprobación de la Llei d’Ús i Ensenyament impulsada por el primer gobierno socialista en la Comunitat. Así, el secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que esta es una “ley fundamental” y que “la educación, en todos sus parámetros y por supuesto también la enseñanza de nuestra lengua es un espacio fundamental para la libertad y la igualdad de las personas”.
El líder de los socialistas valencianos ha señalado que el partido socialista “está desde su nacimiento muy vinculado a la pedagogía y a la educación” porque, según ha explicado, “es la mejor manera de igualar a las personas”. “La igualdad de oportunidad comienza en la educación”, ha sentenciado.
A la cita, organizada por la secretaria de Educación del partido, Inma Sánchez, también ha acudido el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler y una amplia representación de diputados y diputadas y cargos orgánicos e institucionales del partido. En ella se ha distinguido el esfuerzo y compromiso con la educación pública desde los diversos ámbitos de la sociedad y especialmente, Sánchez ha valorado el trabajo del profesorado y del que casi el 70% son mujeres: “¿Por qué no destacar la valentía de empoderarse y hacer patente la sororidad?”. “En estos cuatro cursos de gobierno de izquierdas se han tomado muchas medidas han beneficiado a centenares de miles de familias, al alumnado y a todo el sistema educativo”, ha indicado Sánchez, quien ha asegurado que, si el Consell de Ximo Puig “ha conseguido ser ejemplo en el ámbito político, también lo vamos a conseguir en el ámbito educativo”.
En esta quinta edición, los premios han estado divididos en doce categorías con dos novedades respecto a la entrega del año pasado con la incorporación del Premio Innovación en Educación y el homenaje al hoy diputado Ciprià Císcar por el 35 aniversario de la aprobación de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià. Así, el primero de los premiados ha sido el Ayuntamiento de Mislata en la sección de Municipalismo y Educación por su trabajo como Ciudad Educadora y su planificación integral de la formación no sólo del alumnado sino de toda la ciudadanía. En la modalidad de Nuevas Tecnologías y Educación los premios PSPV 2018 han reconocido el trabajo de Salvador Barrientos, director del CEIP Josep Iturbi de Burriana, mientras que el Premio de Coeducación ha sido para Marina Gilabert, catedrática en Lengua y Literatura e integrante en la Mesa por la Coeducación que elaboró el Plan Director de Coeducación en la Comunitat Valenciana.
El Gremi de Llibrers de València ha recibido en esta quinta edición el premio Fomento de la Lectura por su implicación y trabajo a favor de la distribución de la cultura escrita con la Feria del Llibre de València como acto más destacado en torno a esta actividad. Otro de los premiados ha sido el C.E.E la Panderola de Vila-real con el galardón que reconoce la labor de los Centros de Educación Especial con proyectos novedosos basados en el arte y la inteligencia emocional, mientras que el IES Cotes Baixes de Alcoi ha sido galardonado con el premio Coordinación Interniveles. En la categoría de Periodismo y Educación en esta edición los socialistas valencianos han destacado la labor informativa de la periodista Noa de la Torre, redactora de la delegación de El Mundo en la Comunidad Valenciana y presidenta de la Unió de Periodistas Valencians. El premio Música y Educación ha sido para Adolf Murillo y Remigi Morant del Departamento de Didáctica de la Universitat de València por la nueva arquitectura en el aprendizaje de la música que han hecho a través de los móviles.
Una de las novedades del año pasado y que ha cumplido su segunda edición es el Premio Deporte y Educación que recae sobre C.D Waterpolo Túria por la transmisión de valores y formación a partir de la actividad física. Por su parte, el premio de Innovación Educativa ha sido para CEIP Ciudad del Mar de Torrevieja mientras que el premio que reconoce la trayectoria profesional y personal ha sido para Joan Romero, catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València y que cuenta con una carrera vinculada siempre a la formación y al mundo académico ocupando puestos como el de director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, conseller de Educación y Ciencia de la Generalitat o el de secretario general técnico del Ministerio de Educación.
Por último, el hoy diputado en el Congreso Ciprià Císcar ha recibido el Premio Educació i Llengües en reconocimiento por el 35 aniversario de la aprobación de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià, proyecto de ley que presentó y aprobó la Generalitat Valenciana cuando él estaba al frente de la Conselleria d’Educació, Cultura i Ciència.