La dirección del PSPV-PSOE, en nombre de todo el partido, ha mostrado hoy su más profunda tristeza por el fallecimiento de la compañera y ministra Cultura, Carme Alborch, y ha trasmitido las más sinceras condolencias a la familia y amigos en estos duros momentos.
La pérdida de Carmen Alborch deja un vacío muy grande en la familia socialista valenciana para quien ha sido un referente en la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres. Con ella las mujeres de este país empezaron a romper los hasta entonces inquebrantables techos de cristal. Primera ministra de Cultura en España, luchó siempre por hacer prevalecer los derechos de los más vulnerables, y fue una defensora a ultranza de la cultura como vía para alcanzar la igualdad y la cohesión social.
Carmen Alborch es un ejemplo de entrega, integridad y trabajo, renovadora e innovadora en todos los ámbitos, primero en la universidad, luego con el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y como Ministra de Cultura. Estuvo siempre muy vinculada al partido en la Comunitat Valenciana y especialmente a la ciudad de València donde también fue portavoz del grupo socialista. Su carácter generoso, dialogante y a la vez rebelde la ha convertido en un gran referente para muchas generaciones dentro del socialismo pero también dentro del mundo de la cultura y del feminismo.
El pasado 9 d’Octubre recibió la Alta distinción de la Generalitat Valenciana, en un acto muy emotivo, en el que propuso que el feminismo pasará a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Siempre la recordaremos con su gran sonrisa y positividad ante la vida. Gracias Carmen Alborch.