- El portavoz del PSPV-PSOE en la Comisión, Artemi Rallo, muestra su “satisfacción porque el 90% de los representantes del Congreso y de Les Corts hayan dicho sí a la reforma del Estatut”
- El síndic de los socialistas valencianos, Manolo Mata, destaca que esta es “una declaración política de muchísima potencia” con un gran acuerdo entre “Les Corts, el Congreso y el Senado”
El PSPV-PSOE ha celebrado la aprobación de la reforma del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana en la Comisión Constitucional del Congreso que supondrá que las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en el territorio valenciano sean acordes a su población. Tanto el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, como el portavoz de los socialistas valencianos en la Comisión Constitucional del Congreso, Artemi Rallo, han destacado que esta modificación supone que el Congreso asuma una reivindicación de los valencianos y las valencianas de tener unas inversiones estatales adecuadas y dejar de ser una autonomía marginada cuando se trata de recibir el dinero que nos corresponde.
El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, ha asegurado que esta es “una declaración política de muchísima potencia” porque “consigue el apoyo del Congreso de los Diputados, del Senado y del parlamento valenciano”. Asimismo, ha recordado que “hay sentencias del Supremo que dicen que cuando las comisiones paritarias entre gobierno central, comunidades autónomas y entes locales llegan a un acuerdo, ese acuerdo es exigible y, por tanto, se tiene que cumplir”.
Mata ha destacado la importancia de este acuerdo “para coser la España plural, diversa y cooperativa”, una España que, en su opinión, “no frena nadie”. El portavoz de los socialistas valencianos ha incidido en que se trata de un acontecimiento “histórico” porque es solamente la tercera vez que una delegación de un parlamento autonómico se sienta y vota junto a una comisión de los representantes nacionales y ha recordado que mientras en el Congreso hablan “horas y horas de la educación de 0 a 3 años o de la dependencia, nosotros, desde la Generalitat, somos los que aplicamos la gratuidad de las guarderías y rebajamos la lista de espera de los dependientes a la mitad”.
Mata ha criticado la abstención de Ciudadanos que supone “haberse alejado de un consenso que ellos mismos habían firmado en un principio y por el que deberán responder ante sus electores”. “Ciudadanos le está haciendo un flaco favor a los valencianos y las valencianas al quedarse fuera de un acuerdo que ha costado mucho conseguir, ocho años para cinco frases”, ha sentenciado.
Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en la comisión, Artemi Rallo, ha expresado su “satisfacción porque el 90% del Congreso de los Diputados y de Les Corts Valencianes hoy representadas en la Comisión Constitucional del Congreso han dicho sí a la reforma del Estatut de los valencianos”. Así, ha añadido que esta reforma “tiene que posibilitar que vengan las inversiones del Estado que los valencianos necesitamos y que estas tienen que ser acordes con lo representamos en el conjunto del Estado”.
Rallo ha recordado que hasta ahora “esto no había sido así” ya que, pese a que la Comunitat represente el 11% de la población total de España, las inversiones “se quedaban en el 5 y el 6%, sobre todo en estos últimos años de gobierno de Mariano Rajoy”. “Esta falta de inversiones significa menos posibilidades para las empresas, menos trabajo para los valencianos y valencianas y menos calidad de vida”, ha asegurado.
Para el diputado del Grupo Socialista, las explicaciones de Ciudadanos de por qué no ha votado a favor “son incomprensibles”, pero, según ha señalado, “lo que hay detrás de esa abstención es darles la espalda a los valencianos, es renunciar a representarles y es sencillamente obedecer a la estrategia de Rivera para recentralizar el Estado actual”. “A Ciudadanos les da igual las necesidades reales y concretas de los valencianos”, ha sentenciado.