- El diputado socialista y secretario general del partido en la provincia de Alicante, José Chulvi, se pregunta si Mazón “ha venido a Les Corts a poner en valor el modelo Zaplana, que solo da fondos a quienes le rendían pleitesía”
- Asegura que “el único que miente constantemente es el presidente de la Diputación de Alicante, que promete ayudas que nunca llegan y debe 70 millones a los ayuntamientos” y explica que “si la comisión bilateral con la Generalitat no se ha convocado es porque Mazón se equivocó en los nombramientos, demostrando una vez más su nula capacidad de gestión”
València, 17 de mayo de 2021.- El PSPV-PSOE ha celebrado hoy que la nueva Ley del Fondo de Cooperación vaya a permitir la existencia de una financiación “estable, segura y distribuida con criterios objetivos” para los municipios de la Comunitat Valenciana independientemente de su color político. Así lo ha manifestado hoy el diputado socialista y secretario general del partido en la provincia de Alicante, José Chulvi, en la Comisión de Les Corts Valencianes, en la que han comparecido responsables municipales y provinciales sobre el proyecto de Ley del Fondo de Cooperación. Así, Chulvi ha preguntado al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, uno de los comparecientes, si “ha venido a poner en valor el modelo Zaplana, que solo da fondos a quienes le rinden pleitesía» y le ha recriminado «su deuda de casi 70 millones de euros con los ayuntamientos de Alicante por su negativa a participar del fondo».
En este sentido, y en respuesta a la comparecencia de Mazón, Chulvi ha considerado que “el único que miente constantemente es el presidente de la Diputación de Alicante, que promete ayudas que nunca llegan” y ha explicado que “si la comisión bilateral con la Generalitat no se ha convocado es porque Mazón se equivocó en los nombramientos, demostrando una vez más su nula capacidad de gestión”. Asimismo, Chulvi ha denunciado que la negativa de la Diputación de Alicante a sumarse al fondo “condena a la discriminación a los ayuntamientos alicantinos”. “Usted ha venido aquí a defender que un ciudadano de Oliva reciba más dinero que uno de Pego, por estar en provincias diferentes, pese a encontrarse a 5 kilómetros de distancia”, ha lamentado el diputado socialista, que ha criticado que Mazón defienda ahora “que lo que Zaplana decía en 1999 cuando propuso la creación del fondo ahora no es válido”.
“El Fondo de Cooperación es una herramienta para dotar de más autonomía financiera a los ayuntamientos”, ha defendido Chulvi, que ha subrayado que “a los municipios alicantinos han dejado de llegar 68,7 millones de la Diputación de Alicante, más de 13 millones al año, porque la Diputación de Alicante ha dado la orden de no pagar”. “Prefieren hacer partidismo que ayudar a los municipios”, ha censurado.
En la comisión ha comparecido también el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, que ha recordado que el Fondo de Cooperación “es una demanda municipal de toda la vida”. “En el espíritu de este proyecto de ley está que lleguen recursos a los ayuntamientos, que lleguen sin burocracia y que los municipios tengan autonomía municipal; lo demás es ruido, es cortoplacismo y enfrentamiento”, ha considerado. Además, la comisión ha incluido las comparecencias del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, y el alcalde de Alcoy, Toni Francés, entre otros.