-
La diputada y portavoz de Industria socialista en las Corts, Nuria Pina, advierte que es “un error” atacar la AVI, ya que “presta un apoyo indispensable en la elaboración de proyectos a los institutos tecnológicos, universidades, fundaciones sanitarias, CSIC y las empresas”
València, 1 de diciembre de 2023.- La diputada y portavoz de Industria socialista en las Corts, Nuria Pina, ha censurado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tenga la “desfachatez” de acudir al Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU), con sede el Ibi, a “hacerse la foto”, después de haber impuesto “el mayor hachazo a las políticas de innovación en la Comunitat Valenciana” con el recorte a la Agencia Valenciana de la Innovación.
Pina, tras recordar que los Presupuestos de la Generalitat para 2024 “hunden” la financiación de la AVI un 16,8% y que la Conselleria de Innovación es la segunda “más castigada por el PP-Vox” con un retroceso del 15,6%, ha lamentado el “sectarismo” de la derecha y la extrema derecha al entender que “recortan la AVI porque fue una iniciativa del exconseller García Reche, que en su día también puso en marcha los Institutos Tecnológicos o el Parque Tecnológico, que acoge hoy a las empresas más punteras, pese a las críticas de la derecha”.
La parlamentaria ha advertido que es “un error” atacar la AVI, ya que “presta un apoyo indispensable en la elaboración de proyectos a los institutos tecnológicos, universidades, fundaciones sanitarias, CSIC y las empresas”. “Nos consta que existe una enorme preocupación en los institutos tecnológicos con el debilitamiento de la AVI y por eso hemos presentado enmiendas para revertir la asfixia económica a la que se quiere someter el buque insignia de la innovación valenciana”, ha proclamado.
“Es vergonzoso que las cuentas de 2024 reduzcan el apoyo a la Red de Institutos Tecnológicos, Redit, de 420.000 euros 300.000 euros, mientras Mazón ha multiplicado por 7 la partida de gastos discrecionales para repartir 5,7 millones a dedo entre sus amigos”. “PP-Vox es la España del ‘que inventen otros’, pero los valencianos no podemos perder el tren de la innovación y la investigación en España”, ha indicado.
Nuria Pina ha destacado que AIJU es un instituto tecnológico impulsor de la innovación y el conocimiento en productos infantiles y ocio para empresas y entidades, así como la transferencia tecnológica a la industria, al tiempo que ha subrayado el papel dinamizador de la economía en la localidad. “Los agentes de la innovación necesitan un marco estable con una financiación plurianual para poder planificar sus necesidades de contratación de personal investigador, pero los futuros recortes de PP-Vox que ya se vislumbran para 2025, 2026 y 2027 supone una enorme falta de visión estratégica”, ha manifestado la diputada del PSPV-PSOE.
“La gestión de la derecha que está haciendo con la innovación es desastrosa, todavía sin nombrar a los máximos responsable de la AVI y del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, lo que denota que no les interesa impulsar y modernizar el tejido productivo valenciano”, ha afirmado la diputada.