- El portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Rafa Simó, señala que Mazón debe trabajar “para conseguir más acreditaciones de formación del personal sanitario para que el ministerio pueda aprobarlas”
- El diputado socialista exige al Consell que “rectifique el cuerpo normativo del personal para fidelizar a más residentes”, para así lograr “que se queden a trabajar en la sanidad valenciana después de su formación”
València, 30 de agosto de 2024.- El portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en les Corts Valencianes, Rafa Simó, ha denunciado que debido a la nula planificación del Consell de Mazón y su conseller Gómez la Comunitat Valenciana ha perdido una quinta parte de las plazas de formación sanitaria en algunas especialidades, como es el caso de las matronas, y también ha provocado que “se congele” el número total del personal sanitario residente para el año que viene.
En ese sentido, el diputado socialista ha exigido al Consell que debe empezar a trabajar “para conseguir más acreditaciones de formación de sanitarios para que el ministerio pueda luego aprobarlas”. “El gobierno de Mazón se dedica más a mirar a Madrid que a gestionar sus competencias en la Comunitat”, ha añadido Simó, “las consecuencias de tan desafortunada estrategia comienzan a verse ahora”.
Asimismo, ha recordado que “la fidelización de los residentes no llega al 50%”, por lo que urge al Consell a rectificar el cuerpo normativo en lo referente al personal sanitario “para fidelizar más residentes y que estos se queden a trabajar en la Comunitat Valenciana después de su formación”.
Por último, Simó ha recordado que esta situación “rompe con la tendencia ascendente conseguida por el Botànic en los últimos años y eso es debido a las políticas de recortes del Partido Popular”. Por ello, el diputado ha exigido que se lleve a cabo “un plan para conseguir más acreditaciones”, así como “espacios más adecuados” para los residentes, “favoreciendo y fomentando las tutorías, con más profesores y unidades docentes bien dotadas”. “Faltan médicos y enfermeras y seguirán faltando si no hacen primero los deberes y después reivindican”, ha concluido.