Valencia, 11 de agosto 2024 – El portavoz de Infraestructuras del grupo socialista de las Corts Valencianes, Ernest Blanch, ha solicitado la comparecencia del nuevo secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Javier Sendra, para reclamarle explicaciones ante el año “aciago” y el “fracaso” del Consell de Mazón con la gestión de las infraestructuras de la Comunitat Valenciana, algo “que se ha evidenciado con la destitución y salida de sus responsables y con el desmantelamientode la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio once meses después de iniciada la legislatura”.
Solo once meses han hecho falta -ha subrayado Ernest Blanch- para que Mazón haya fulminado a losresponsables del caos. Primero, con el cambio de la titular de la conselleria, de Salomé Pradas a Vicente Martínez Mus. Y hace unos días, con el cese del secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine, cerebro gris de todas las acciones de este departamento durante muchos años en losgobiernos del PP y autor intelectual de todos los desmanes y contradicciones en materia de infraestructuras que se han venido produciendo desde que gobierna Mazón”. A las salidas de Pradas y Dómine, se han sumado cambios en tres direcciones generales, la secretaría autonómica de Medio Ambiente y la subsecretaría.
El parlamentario del PSPV-PSOE ha mostrado su “enorme preocupación” por el “frenazo” del Consell del PP en las inversiones e infraestructuras de la Comunitat Valenciana y no ha ocultado su“temor” de que los cambios en la Conselleria “no servirán para evitar que ésta sea una legislaturaabocada al caos y fracaso de la gestión del PP de Mazón, que sigue tirado a la bartola del veranovalenciano”.
Por ello, Blanch exige a Sendra, sustituto de Dómine, que “clarifique la hoja de ruta tan caótica que están llevando a cabo y si van a ser capaces en lo que queda de legislatura de corregir decisiones tan graves como el hachazo del 42% y 100 millones en el presupuesto de inversiones del programa de Infraestructuras Públicas, o del 74% en ferrocarriles, en lo que fue el recorte más brutal de los últimosaños en esta materia y que dejó a la conselleria atada de pies y manos”. A esta situación hay que añadir la “nefasta” ejecución de las inversiones, que ha sitúa a la Comunitat Valenciana “en el furgónde cola de la realización inversora entre las 17 comunidades autónomas”, mientras el programa de Infraestructuras “está con una ejecución un 11% inferior a la del Consell de Ximo Puig en junio de 2023”.
Entre los “errores” de la Conselleria, el diputado recuerda “los retrasos con la estación de Alicante, las ocurrencias con la ampliación del TRAM hasta San Juan y Mutxamel o los grandes recortes que se están comprobando en el día a día de la gestión de la Conselleria”.
El Gobierno de España, el triple que Mazón
Para Ernest Blanch, esa situación “contrasta mucho con el Gobierno de España de Pedro Sánchez que, como señalan las cifras de la asociación de empresas constructoras y concesionarias, ha licitado el triple de obra pública en la Comunitat Valenciana que Mazón desde que gobierna”. “El volumen de obra licitada de Mazón está en las tres provincias por debajo de la media por habitante de España, algo que desmonta el falso alicantinismo del que alardea y que es particularmente grave en el caso de Castellón, donde la inacción del Consell está condenando a Castellón a ser la provinica 50 de 52 con menor inversión en marcha de toda España”.
El parlamentario del PSPV aprovechará la comparecencia de Sendra, “por el mismo caos imperante”, para que aclare en concreto la polémica por la ampliación del TRAM en Mutxamel y San Juan, en la que recientemente la conselleria “ha recibido un tirón de orejas del Síndic por no facilitar la documentación relativa a este proyecto” y sobre “la forma de ejecutar esta actuación sin partidapresupuestaría para 2024, después de que el PP tumbara las enmiendas socialistas de recuperación de los más de 2 millones de euros que se tenían en 2023 para hacer el proyecto”.