-
El secretario de Organización del PSPV-PSOE y diputado socialista en Les Corts, José Muñoz, presenta una PNL en la que insta a adaptar el Pacto Antitransfuguismo estatal al ámbito valenciano y pide que se refleje la prohibición de aceptar los apoyos para mociones de censura o de investidura sustentadas por tránsfugas
-
Muñoz: “El PP, y especialmente Mazón, se está aprovechando del apoyo de tránsfugas de Compromís y del PSPV-PSOE y cometiendo una burla democrática que, según el pacto estatal, se considera corrupción”
València, 17 de febrero de 2021.- El secretario de Organización del PSPV-PSOE y diputado en Les Corts Valencianes José Muñoz ha presentado hoy una Proposición No de Ley (PNL) para la redacción y aprobación de un pacto valenciano antitransfuguismo, que recoja y adapte el Pacto Antitransfuguismo del Gobierno de España a la realidad valenciana. Además, la iniciativa plantea que se cree una comisión de seguimiento de dicho acuerdo en el seno de Les Corts Valencianes.
“El PP se está aprovechando de una práctica que no solo supone una burla democrática a la voluntad popular, sino que, según el Pacto Antitransfuguismo estatal, se considera corrupción”, ha denunciado Muñoz, que se ha referido a las últimas mociones de censura con tránsfugas promovidas por el PP y apoyadas por tránsfugas tanto de Compromís como del PSPV-PSOE, la última de ellas en Teulada. Por eso, ha instado a todos los partidos, “pero especialmente al PP y a su presidente en Alicante, Carlos Mazón, a condenar estas prácticas y no aprovecharse de esta deslealtad política para conseguir alcaldías”.
“Desde el Partido Socialista no vemos a permitir que estas mociones de censura salgan adelante con la ayuda de nuestra formación; al contrario, queremos acabar con esta práctica”, ha asegurado el secretario de Organización del PSPV-PSOE. Así, ha añadido que “los y las socialistas vamos a pedir una declaración clara, un compromiso de todos los partidos políticos de que no aceptarán conseguir alcaldías mediante mociones de censura con tránsfugas de otros partidos”.
Por ello, la iniciativa plantea que se incluya en el nuevo pacto valenciano la prohibición de aceptar los apoyos de tránsfugas para mociones de censura o de investidura. Además, se pretende extender el contenido de los acuerdos que se alcancen en el ámbito autonómico a los entes provinciales y locales, así como estudiar la posibilidad de aprobar una iniciativa para la destitución de los cargos públicos tránsfugas que no hayan sido elegidos por sufragio directo. Por otra parte, la PNL incluye la creación de una comisión de seguimiento de dicho acuerdo en el seno de Les Corts, donde estén representados todos los partidos políticos, para adaptar el pacto estatal y supervisar el cumplimiento del acuerdo contra el transfuguismo, además de trasladar a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las diputaciones provinciales y los entes locales el acuerdo para que se adhieran.