- El portavoz socialista de Innovación y Universidades en Les Corts Valencianes, Pedro Ruiz Castell, ha presentado una PNL para elaborar un estudio que “identifique las debilidades y fortalezas del sistema universitario público” y evaluar “su adaptación a la enseñanza no presencial
- Destaca “el esfuerzo del personal docente y alumnado en adaptarse a las nuevas circunstancias y para terminar el curso de la mejor forma posible y sin que el aprendizaje se viera perjudicado”
València, 31 de mayo de 2020.– El portavoz socialista de Innovación y Universidades en Les Corts Valencianes, Pedro Ruiz Castell, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consell a elaborar un estudio que analice cómo han repercutido el confinamiento y la adaptación a la docencia on-line y la evaluación telemática en el rendimiento académico del alumnado de todas las universidades públicas valencianas.
“El sistema universitario valenciano se ha visto obligado por las circunstancias a adaptar la enseñanza a los métodos y plataformas no presenciales”, ha destacado Ruiz Castell, que ha recordado que “desde el 12 de marzo, cuando se anunció la suspensión de toda actividad educativa y formativa presencial en todo el sistema universitario valenciano, se ha desarrollado un trabajo ingente para garantizar el acceso de todo el alumnado a los contenidos educativos sin que nadie se pierda nada”.
Así, ha subrayado que “las universidades públicas valencianas aprobaron medidas excepcionales para planificar al docencia de manera no presencial y atender al alumnado de forma telemática” y que, desde que el 3 de abril se acordó finalizar este curso de manera virtual, “se impuso la necesidad de una evaluación telemática y cada universidad se comprometió adaptarse a los medios no presenciales, como así ha sido, para que el curso terminara en las mejores condiciones posibles”.
“Ante esta situación sobrevenida y para ayudar a identificar las debilidades y fortalezas del sistema universitario, sería especialmente interesante poder estudiar y analizar con detalle el impacto que esta situación ha tenido en el alumnado de las universidades públicas valencianas, sobre todo en lo que tiene que ver con su dedicación y rendimiento académico”, ha considerado el portavoz socialista de Innovación y Universidades, que ha puesto en valor “el esfuerzo de universidades, docentes y alumnado en adaptarse a las nuevas circunstancias y poner de su parte para terminar el curso sin que el aprendizaje se viera perjudicado” y ha concluido que «cada crisis puede ser también una oportunidad; en este caso, la de conocer mejor los retos y puntos fuertes de nuestras universidades».