- La portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ana Besalduch, ha presentado una PNL para formar a los educadores infantiles municipales en los programas de transición de etapas con el fin de favorecer la continuidad del aprendizaje
- Besalduch asegura que esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Consell de Ximo “por dar a la educación infantil un carácter claramente educativo y no meramente asistencial, con una identidad propia dentro del sistema educativo”
València, 11 de octubre de 2020.– La portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consell a impulsar un plan de formación específica, coordinado entre todas las administraciones y actualizado, para los educadores y educadoras de infantil, incluidos los de escuelas municipales y a que puedan disponer de los recursos de los centros de formación, innovación y recursos educativos (Cefire) dado que, ha destacado Besalduch, se trata de “una etapa fundamental para el desarrollo de los niños y las niñas, que construye su personalidad, favorece su socialización y compensa las desigualdades sociales”.
Asimismo, en la iniciativa se incide en la necesidad de formar a los educadores y educadoras de esta etapa educativa en los programas de transición de etapas, con el fin de favorecer la continuidad del aprendizaje, así como de impulsar la participación de estos profesionales en las escuelas municipales en las modalidades que se convoquen en los Cefire y facilitar su acceso a los recursos de estos centros. Además, se apuesta por favorecer la colaboración entre los colectivos que trabajan en la educación infantil, ahondar en la formación en nuevas tecnologías para este ámbito y realizar encuentros de buenas prácticas de educadores.
“La educación infantil es una etapa fundamental para el desarrollo de los niños y las niñas, porque es el momento en el que se construyen su personalidad, se amplían sus experiencias y se inicia su socialización”, ha manifestado Besalduch, que ha incidido además en la “función compensadora de las desigualdades sociales” de esta etapa educativa. “La importancia de contar con una educación infantil de calidad hace imprescindible formar adecuadamente a las personas que desarrollan la labor educativa en esta etapa”.
En este sentido, ha recordado que la iniciativa presentada por el grupo socialista “se enmarca en la apuesta del Consell de Ximo “por dar a la educación infantil un carácter claramente educativo y no meramente asistencial, con una identidad propia dentro del sistema educativo”. Además, ha señalado la creación, desde 2015, de 16.000 plazas gratuitas para niños y niñas de 2 a 3 años. “Hemos duplicado las cantidades consignadas al bono infantil, porque tenemos claro que en las primeras etapas educativas son la base para la igualdad real de oportunidades», ha defendido.
“Nuestros niños y niñas necesitan que quienes los forman reciban a su vez una formación más intensa y con constante actualización”, ha asegurado la portavoz socialista de Educación en Les Corts. Por ello, ha apostado por “un plan de acción coordinado” que permita que los educadores infantiles tengan una formación acorde a sus necesidades, continua y permanente. “Es el momento de diseñar una nueva formación que tengan en cuenta la singularidad de esta etapa y la diversidad del alumnado, como parte de una apuesta por el papel central de la educación desde sus primeros niveles”, ha concluido.