- La portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Carmen Martínez, ha presentado una PNL en la que también insta a la Conselleria a estudiar la elaboración de un plan de digitalización de los procesos sanitarios y de reorganización del trabajo
- Asegura que “el escenario postCOVID-19 va a plantear grandes retos para el sistema sanitario y se deben optimizar, más si cabe, los recursos”
València, 17 de mayo de 2020.– La portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a adoptar medidas para potenciar la telemedicina y flexibilizar los trámites burocráticos y administrativos en el marco del sistema sanitario, con el fin de dotar de mayor agilidad al sistema de Atención Primaria. Así, en la PNL, Martínez pide profundizar en la flexibilización de los trámites administrativos del sistema sanitario y realizar un estudio de la carga burocrática que soportan las consultas de Atención Primaria con el fin de identificar la parte que sea prescindible. Asimismo, plantea la necesidad de adoptar medidas para potenciar la telemedicina y estudiar la elaboración de un plan de digitalización de la sanidad y de reorganización del trabajo que contemple la inversión en tecnologías de la información en Atención Primaria.
Para Martínez, la puesta en marcha de estas iniciativas “es fundamental ante la necesidad de adaptar nuestro sistema sanitario como consecuencia de la pandemia global originada por la COVID-19”. En este sentido, ha afirmado que esta situación trae consigo “la necesidad de estudiar una nueva forma de organizar el trabajo que se realiza desde las consultas de Atención Primaria”.
“La situación de Estado de Alarma y las medidas de confinamiento han obligado al personal sanitario de Atención Primaria a adaptar gran parte de sus procesos y ello ha evidenciado la excesiva carga burocrática que experimentaban sus consultas”, ha explicado la diputada socialista, que ha considerado que “el escenario postCOVID-19 va a plantear grandes retos para nuestro sistema sanitario, y debemos ser capaces de optimizar, más si cabe, los recursos de los que disponemos”. En este sentido, ha instado a “analizar qué procesos son susceptibles de salir de las consultas y, o bien realizarse por personal no médico, o bien tramitarse informáticamente para liberar horas de atención presencial” y ha destacado que la “nueva organización del trabajo” debe permitir “que nuestros profesionales sanitarios dispongan de más tiempo para dedicarlo a actividades preventivas, cirugía menor o actividades docentes e investigadoras”.
Asimismo, Martínez ha añadido que “la optimización de los recursos humanos del sistema sanitario debe ser una prioridad”. “Años de recortes y mala gestión de gobiernos del PP dejaron un agujero negro en la sanidad pública valenciana que el Consell de Ximo Puig ha trabajado por reconstruir”, ha subrayado, y ha concluido que “la pandemia ha demostrado a la sociedad que los trabajadores y las trabajadoras sanitarias son un pilar fundamental del Estado del bienestar que debemos cuidar”.