- El secretario de Agricultura del PSPV-PSOE, Roger Llanes, afirma que “de este modo podrán concentrase de manera más eficiente el trabajo y la gestión en defensa de los intereses de agricultores, ganaderos y pescadores”.
- Llanes y el secretario provincial de Agricultura, Antonio Quintana, han mantenido reuniones con las principales entidades del sector para presentarles las líneas maestras de unos planes de futuro que incluyen también la puesta en marcha de Explotaciones Agrarias Estratégicas.
València, 25 de mayo de 2023.- El PSPV-PSOE propone, entre las medidas incluidas en el capítulo agrario de su programa electoral, la creación de una Conselleria dedicada exclusivamente al sector agroalimentario. “De este modo -explica el secretario de Agricultura del Comité Nacional del partido, Roger Llanes- lograremos concentrar de manera más eficiente todo el trabajo y la gestión que venimos realizando en defensa de los intereses de agricultores, ganaderos y pescadores”.
Llanes, quien junto al secretario provincial en materia agraria del PSPV-PSOE, Antonio Quintana, está manteniendo una serie de reuniones con las principales entidades del sector para darles a conocer los planes de futuro del partido en la materia, subraya que “si bien la convivencia de las cuestiones agrarias y medioambientales durante estas dos últimas legislaturas ha funcionado de manera positiva, estamos convencidos también de que un tratamiento más específico de los temas vinculados al ámbito agroalimentario en el marco de una única Conselleria, tal como nos ha pedido el sector en más de una ocasión, tendrá efectos muy favorables”.
Explotaciones Agrarias Estratégicas
Otro de los puntos novedosos y destacados del programa electoral es el diseño y puesta en marcha de una nueva figura denominada Explotación Agraria Estratégica, que tendría todo tipo de ventajas y apoyos con el fin de convertirse en un modelo de gestión que se traduzca en un aumento de las rentas que perciben los productores.
Otro de los puntos importantes al que alude el alude el programa es el reforzamiento de las políticas destinadas a potenciar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, mientras que en materia hídrica seguirá profundizándose en el desarrollo de la Estrategia Valenciana de Regadíos 2020-2040 con nuevas inversiones y con un plan específico de reparación de balsas de riego y mejora de la capacidad de los embalses.
Un plan de choque para favorecer la actividad cinegética y combatir así los problemas ocasionados por la proliferación de fauna salvaje, la apuesta decidida por la I+D+i aplicada al sector agrario o la defensa de los interese del sector en la Unión Europea son otras tantas prioridades incluidas en el proyecto electoral del PSPV-PSOE.
Llanes y Quintana han mantenido encuentros de trabajo con la Unió Llauradora, AVA-ASAJA, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, el Comité de Gestión de Cítricos, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, entre otras entidades.
Finalmente, el secretario de Agricultura del PSPV-PSOE, pone de relieve “el trabajo en favor de la agricultura valenciana que hemos desarrollado estos últimos años y que, tras el páramo que nos dejó el PP en herencia, nos ha permitido sentar las bases necesarias para progresar en el objetivo de seguir incrementando la capacidad competitiva y la rentabilidad del sector agroalimentario valenciano”.