- La síndica del PSPV-PSOE, Rebeca Torró, subraya la “necesidad de seguir visibilizando el machismo cotidiano que las mujeres sufrimos en todas las esferas de nuestra vida”: “Igual que la violencia de género no es intrafamiliar, las actitudes machistas no son una cuestión personal”
- La portavoz parlamentaria considera que, en 100 días de Gobierno de Mazón con la ultraderecha, “hemos pasado del Pacto de la Vergüenza al Consell de la Mentira”
- Los socialistas anuncian una iniciativa para frenar la censura cultural: “Exigimos a la Generalitat que se persone, a través de Abogacía, cada vez que se produzcan episodios de ataques a nuestra cultura y nuestras instituciones”
Valencia, 27 de octubre de 2023. La síndica del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Rebeca Torró, ha anunciado que el grupo parlamentario presentará una Proposición No de Ley (PNL) para condenar todo tipo de actitudes machistas en las instituciones públicas, como las perpetradas por Carlos Mazón. “Basta ya de frivolizar y banalizar ciertos comportamientos que las mujeres sufrimos constantemente, micromachismos normalizados que no deberían estarlo y ante los que tenemos que plantarnos como cargos públicos para dar ejemplo”.
“En Les Corts hemos visto determinados episodios que no se pueden volver a repetir, que no son únicamente gestos casuales, de la misma manera que la violencia de género no es intrafamiliar, las actitudes machistas no son una cuestión personal, son faltas de respeto que nos hacen sentir incómodas y nos violentan”, ha manifestado tras subrayar la “necesidad de seguir visibilizando estos ataques, hay que abordarlo en el reglamento del Parlamento”.
En rueda de prensa acompañada junto al portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts José Chulvi, la síndica socialista también ha valorado los 100 primeros días del Gobierno de Mazón con la ultraderecha: “Hemos pasado del Pacto de la Vergüenza al Consell de la Mentira”. “Las primeras mentiras las vemos en materia de igualdad, cuando aseguran estar en contra de la violencia de género mientras pactan con maltratadores y negacionistas del mayor problema social que tenemos en estos momentos, y liquidan el sistema pionero de protección de las mujeres que hemos consolidado desde el Gobierno de Ximo Puig”, ha añadido Rebeca Torró.
Además, también ha expuesto que “el Consell ha mentido cuando anuncia la reducción del gasto en cargos públicos o la bajada de impuestos”. “Hay que ser muy cínicos, porque la realidad es que han cambiado la ley para que los altos cargos puedan cobrar más de lo que cobraban en el Gobierno de Ximo Puig y, respecto a los impuestos, van a perdonar 350 millones de euros a quienes más tienen mientras recortan en servicios públicos a cinco millones de valencianos y valencianas”. La portavoz parlamentaria también ha expuesto que el PP miente con las reversiones sanitarias, “no han podido frenarlas porque el Gobierno de Ximo Puig las dejó encauzadas” y con la herencia recibida, “hemos dejado una situación socioeconómica mucho mejor que la que recibimos en 2015”.
Por su parte, Chulvi ha lamentado que, en 100 días, “se ha retrocedido 70 años en derechos y libertades, pasamos de la Comunitat Valenciana en color a una en blanco y negro”. El portavoz parlamentario del PSPV-PSOE en materia de Cultura ha criticado los “ataques continuos” de Mazón a la cultura valenciana y a las instituciones y ha acusado al Consell de “romper la convivencia”. Por ello, ha anunciado que los y las socialistas presentarán una iniciativa parlamentaria para exigir a la Generalitat que se persone e intervenga, a través de Abogacía de la Generalitat, cada vez que se produzca un episodio de censura o ataque cultural en la Comunitat Valenciana. “No podemos tolerar ni consentir que seamos noticia por episodios de censura ni por reabrir enfrenamientos ya superados”, ha concluido.