- El síndic del Grupo Socialista en Les Corts insiste en reclamar la renuncia del ex president de la Generalitat del CJC por ser “el presunto culpable político de haber destrozado la vida de los valencianos y valencianas”
- Mata recuerda que el primer dirigente que pidió al Gobierno de España que se liberase la AP7 de los CDR fue el president Ximo Puig
El síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha anunciado que el Grupo Socialista en Les Corts propondrá una reforma de la legislación actual para que se puedan revocar los mandatos del Consell Jurídic Consultiu. “Es un clamor que Francisco Camps se vaya del CJC y deje de cobrar un sueldo público, pero la líder del PPCV se escuda en que con la ley en la mano no se le puede tirar, por lo que el Grupo Socialista va a pensar una fórmula para que la ley mejore este asunto”, ha explicado Mata durante la rueda de prensa posterior a la Junta de síndics.
El portavoz de los socialistas valencianos en Les Corts ha recordado que actualmente está en plena tramitación la reforma del estatuto de los ex presidentes y que se va a utilizar este proceso para “repensar” la ley e introducir una fórmula de revocación al respecto. “Es un tema político pero hay quienes se esconden detrás de la ley por lo que habrá que cambiar la ley”, ha señalado Mata quien ha añadido que “no se trata de hacer casos particulares ni de venganza” con esta reforma.
“Nosotros decimos que los ex presidentes que quieran estar en el CJC y quieran seguir aportando a las administraciones valencianas que se acojan a este derecho al que actualmente sólo se ha acogido uno de los cinco que tenemos”, ha explicado Mata quien ha añadido que “creemos que ha de ser así porque lo más honorable que tiene el pueblo valenciano son sus presidentes porque los elige el pueblo valenciano y ya que las leyes piden que los ex presidentes sean incompatibles con todo, lo mejor es que colaboren con el Jurídic y que el Jurídic se beneficie de la experiencia que tienen los ex presidentes”.
Preguntado por la cuarta imputación del ex presidente Francisco Camps, el síndic ha asegurado que “Francisco Camps es el recuerdo permanente de la época más nefasta que ha tenido la autonomía valenciana con 20 años de empobrecimiento donde la X de la organización era Camps”. “La Constitución protege la presunción de inocencia, pero él es un presunto culpable político de habernos destrozado la vida a los valencianos, endeudándonos y empobreciéndonos y por tanto nosotros insistiremos para que renuncie del Consell Jurídic Consultiu”, ha incidido.
Mata también ha recordado que el pasado 10 de diciembre el president de la Generalitat, Ximo Puig, “fue el primero que pidió al Gobierno de España que liberara la AP7 y frenara la actitud de los CDR” que impedían el paso de los transportes y ha criticado que el PP se dedique a “pedir que pidan cosas que ya han sido pedidas”. El dirigente socialista se ha preguntado si “alguien en su sano juicio piensa que está bien que se corte una carretera”.