- El portavoz de Agricultura del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, David Calvo, alerta de “los grandes problemas que la borrasca ha provocado en el sector agrario y ganadero valenciano”
- El diputado propone crear líneas de ayudas para compensar los daños agrícolas de la borrasca Filomena en la Comunitat
València, 16 de enero de 2021.– El portavoz de Agricultura del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, David Calvo, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) planteando el diseño de reservas estratégicas comarcales con las que se pueda garantizar el aprovisionamiento de herramientas y materiales de contingencia de cara a futuras nevadas importantes. Asimismo, propone la creación de líneas de ayudas con las que se compensen los daños que la borrasca Filomena ha provocado en los sectores agrícolas y ganaderos de la Comunitat Valenciana.
“Los graves problemas que ha ocasionado la intensa precipitación de nieve del pasado fin de semana en las zonas del interior no hace más que corroborar la necesidad de arbitrar lineas de ayudas económicas con las que se compensen los daños agrícolas, materiales y animales” ha señalado Calvo, quien al tiempo ha puesto en valor el trabajo realizado por los servicios de emergencias durante el temporal.
Pese a ello, el socialista considera “fundamental que la conselleria cree ayudas específicas tanto para sufragar costes extraordinarios de las explotaciones agropecuarias afectadas como para la reparación de los caminos afectados por las nevadas”. “Tenemos que dar respuesta a un problema que cada vez se hace más patente” ha insistido.
Finalmente, el diputado ha recordado que hoy en día “los ayuntamientos y los particulares siguen siendo los encargados de la limpieza de los accesos y vías de comunicación teniendo que poner ellos recursos propios” es por ello que desde el PSPV-PSOE “planteamos que se diseñe un plan de reservas estratégicas comarcales para el aprovisionamiento de herramientas y material de contingencia para que los municipios de interior puedan hacer frente a futuros episodios meteorológicos adversos” ha concluido.