- La portavoz de Igualdad del PSPV-PSOE en Les Corts, Rosa Mustafá, señala que “ser mujer sigue siendo motivo de discriminación en el trabajo y desde las administraciones públicas debemos de contribuir a frenar esta vergonzosa situación”
- La iniciativa plantea además la puesta en marcha de planes de reincorporación para las mujeres tras las bajas laborales e impulsar una política salarial estatal que fomente la equiparación salarial
València, 7 de marzo de 2022.- El PSPV-PSOE ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) con la que propone excluir de la contratación pública a todas aquellas empresas que no cumplan los planes de Igualdad e incrementar las inspecciones de trabajo para detectar las infracciones que se puedan estar llevando en esta materia. La iniciativa, que forma parte de las acciones que el partido está llevando a cabo con motivo de la Semana de la Mujer, plantea además la puesta en marcha de planes de reincorporación para las mujeres tras las bajas laborales e impulsar una política salarial estatal que fomente la equiparación salarial.
En este sentido, la portavoz de Igualdad del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Rosa Mustafá, ha señalado que “desgraciadamente ser mujer sigue siendo un motivo de discriminación en el trabajo y desde las administraciones públicas debemos de contribuir a frenar esta vergonzosa situación”. “Nuestros sistemas económicos fomentan la desigualdad entre mujeres y hombres, lo que hace que nos enfrentemos a un problema estructural”, ha advertido la diputada socialista.
Asimismo, Mustafá ha defendido la necesidad de “contar con unos planes de igualdad robustos y que se cumplan en su totalidad, puesto que son un elemento fundamental para erradicar estos comportamientos que pueden provocar acoso laboral, diferencias salariales y falta de igualdad de oportunidades”. Además, ha destacado “los avances que se han producido en las ultimas semanas con la aprobación de la reforma laboral que permitirá a las mujeres ganar estabilidad laboral”.
En esta línea, la portavoz socialista ha recordado que “una mujer tiene que trabajar 11 años más que un hombre para acceder a una jubilación similar” y ha alertado de que “las mujeres seguimos liderando la destrucción de empleo en la Comunitat Valenciana”. “Pese a los grandes avances que se han producido en los últimos años, la igualdad real entre mujeres y hombres está lejos de ser una realidad en nuestro país, y no podemos dejar de aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten para seguir avanzando”, ha concluido.