- El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes, Jose Díaz, recuerda que el Consell “solo gastó 400 de los 700 millones a los que el Gobierno central autorizó para sufragar gastos derivados de la Dana”: “El problema no es la falta de recursos, sino la falta de dignidad tras haberse entregado al negacionismo para que un president incompetente siga al frente”
- La diputada socialista, Mercedes Caballero, lamenta que las partidas que sí que suben sean las de proyecto estratégicos y promoción institucional, “las que les sirven para el lavado de imagen de Mazón” y afea a Merino que este Consell “no tiene el respaldo de la ciudadanía”
València, 2 de abril de 2025.-EEl portavoz socialista de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts, Jose Díaz, ha señalado que los presupuestos de Mazón para el año 2025 “son unos presupuestos engañosos y ficticios, porque han inflado las cuentas con 1.800 millones”. Así lo ha señalado tras la comparecencia de la consellera Ruth Merino a la que ha criticado que “hayan previsto un objetivo de déficit con un desajuste del 1,2% entre ingresos y gastos, doce veces más que el techo que marca el Gobierno”. “Ustedes han presupuestado una mentira a sabiendas, una auténtica estafa y han incumplido deliberadamente la ley”, ha asegurado Díaz que ha criticado que estas “trampas contables” están hechas para “ocultar una realidad incuestionable: que no tienen un proyecto para los valencianos y valencianas, solo tiene un proyecto de salvación personal para el president del Ventorro”.
El dirigente socialista ha destacado que “se han recortado e incluso eliminado líneas completas financiadas con fondos europeos” y que “las líneas de fondos europeos que se recortan o eliminan están alineadas con los objetivos de la Agenda 2030, aquellos que sabemos que a Vox no le gustan”. Otras partidas que José Diaz ha indicado que también sufren recortes son “las de la Agencia Tributaria Valenciana y la Agencia Valenciana Antifraude”.
Asimismo, el portavoz socialista de Hacienda ha querido apuntar que a estas cuentas “les falta la capa ultra, la del negacionismo y terraplanismo político” y ha puesto en valor las ayudas del Gobierno de España a fondo perdido, “1.745.310 de euros para reconstrucción de Infraestructuras municipales que se le da a los ayuntamientos”: “Ese es el problema, que no se lo dan a ustedes y el Consell quiere el dinero para sus arcas, no sabemos para qué exactamente porque luego no saben bien qué hacer con él», ha señalado Jose Díaz que ha recordado que el Consell “solo gastó 400 de los 700 millones a los que el Gobierno central autorizó para sufragar gastos derivados de la Dana”: “El problema no es la falta de recursos, sino la falta de dignidad tras haberse entregado al negacionismo con tal de que un president incompetente siga al frente”.
Por último, José Díaz ha destacado que estas cuentas “no responden a las necesidades del conjunto de los valencianos y valencianas, sino a los intereses de un valenciano muy particular, el de un president en quiebra política”. “No serán unas cuentas para la Comunitat Valenciana, sino el precio de Mazón por su supervivencia”, ha indicado Jose Díaz que ha criticado que ese precio “se llama el Pacto del Ventorro y no solo es una indecencia política sino una amenaza directa para los derechos de los valencianos y valencianas”. “Si han entregado la Generalitat a la extrema derecha, devuélvanle la voz al pueblo y convoquen elecciones”, ha concluido.
Por su parte, la diputada socialista Mercedes Caballero, ha criticado el recorte en Transparencia de os presupuestos del Consell, un recorte que conlleva “el incremento de la opacidad”. Asimismo, también ha criticado el recorte en participación ciudadana “que afecta directamente a la capacidad de participación de la sociedad civil y debilita el tejido asociativo”.
Caballero también ha afeado a la consellera Merino que en Deporte, “pasan por encima de las políticas de Igualdad para no molestar a sus socios de ultraderecha” y que se “fulmine el municipalismo de los objetivos del Consell”, así como “las políticas relacionadas con la lucha contra la despoblación porque usan trampas para camuflarlo y vender humo”.
Por último, Mercedes Caballero ha lamentado que, en cambio, las partidas que sí que suben son “las de proyecto estratégicos y promoción institucional, las que les sirven para el lavado de imagen de Mazón”: “Los valencianos y valencianas necesitan un Consell en el que confiar y que no mienta, ustedes no tienen el respaldo de la ciudadanía”, ha concluido.