- El portavoz de Agricultura en Les Corts, la eurodiputada del PSPV y el Director General de Agricultura mantienen una reunión de trabajo con las asociaciones agrarias de Algemesí para conocer la evolución de la crisis agrícola y el impacto de las medidas adoptadas
- Rodríguez-Piñero asegura que los socialistas van a exigir que no haya recortes en la PAC y pide al sector mayor asociacionismo “para lograr mayor influencia, acabar con la atomización y mejorar la rentabilidad de los precios frente a los abusos de las grandes distribuidoras”
Valencia, 6 de marzo de 2020.– Mayor rentabilidad de la producción, condiciones dignas, la apertura de nuevos mercados y acabar con la competencia desleal han sido los principales objetivos en los que se han comprometido a trabajar los socialistas valencianos junto al sector agrario durante la reunión que han mantenido en Algemesí con los responsables de las principales asociaciones y cooperativas agrarias. En concreto, desde el PSPV han incidido en la importancia de “trabajar unidos para que esta crisis estructural que está ahogando a nuestro campo se convierta en una oportunidad y garantice en el menor tiempo posible unas condiciones dignas para nuestro campo”.
En estos términos se han expresado tanto el portavoz de Agricultura en Les Corts, David Calvo, como la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero y el director general de Agricultura, Roger Llanes durante el encuentro con las asociaciones agrarias de la Ribera a quienes han trasladado su preocupación por la situación del campo y su compromiso de defender en todas las instituciones “a un sector que es estratégico no sólo en la Comunitat Valenciana, sino en el conjunto de España y, por supuesto, en Europa”. “No nos enfrentamos a una crisis puntual, sino completamente estructural que urge solventar”, han señalado.
Así, la eurodiputada socialista ha incidido en que “Europa no podrá resolver los graves problemas medioambientales y de despoblación a los que debe hacer frente si no es reforzando su agricultura” y, por ello, ha remarcado que “tanto en el Consejo Europeo como en el Parlamento, los socialistas vamos a negarnos a que la PAC y la agricultura mediterránea sufran un recorte presupuestario para los próximos años”.
Además, los dirigentes del PSPV han apuntado que la ley de la Cadena Alimentaria aprobada por el gobierno de España junto a los distintos acuerdos comerciales firmados por Europa, “pueden convertirse en una auténtica oportunidad para nuestro sector con la apertura de nuevos mercados, siempre y cuando se garanticen unos precios dignos a nuestros agricultores”.
“Somos la huerta de Europa y nuestra fruta es reconocida por su calidad. Hay una demanda creciente de productos agrícolas en nuevos mercados y deben ser nuestros agricultores quienes los ocupen, siempre y cuando reciban por ello unos precios dignos y esté garantizada su rentabilidad”, ha señalado Rodríguez-Piñero quien ha reconocido que, para ello, Europa debe frenar primero la competencia desleal de productos procedentes de terceros países.
Eso sí, han incidido en que “también el campo valenciano debe poner de su parte y trabajar junto a las administraciones regionales y nacionales en una reforma que ayude a acabar con la atomización y el minifundismo”. “No tendremos capacidad de influencia en los precios frente a las grandes distribuidoras si no cambiamos de una vez por todas nuestra oferta con mayor concentración, asociacionismo y cooperativismo”, han reiterado tanto David Calvo como Roger Llanes tras señalar que “sólo podremos volver a hacer al campo rentable si acabamos con la competencia desleal, pero también si hacemos que haya precios dignos en todo el proceso de producción desde el campo hasta el consumidor final”.
De esta forma, los dirigentes socialistas han señalado que “hay que acabar con el populismo porque no se puede culpabilizar a un único factor de la crisis del sector, sino que es el momento de que todas las administraciones y el propio sector agrario avancemos en las medidas necesarias, asumamos nuestra responsabilidad y busquemos juntos soluciones”.
Además se han mostrado convencidos de que el abanico de medidas adoptadas tanto por la Generalitat con la ley de Reformas Agrarias; como desde el Gobierno de España con la Ley de la Cadena Alimentaria y en Europa con el Observatorio de Frutas y Hortalizas y con la nueva normativa de control fitosanitaria que endurece los controles para productos procedentes de terceros países “ayudarán a que el campo supere esta situación si también asumen que es el momento de cambiar la estructura de producción y comercialización, nuestras grandes asignaturas pendientes por la falta de asociacionismo”.
“Somos el 8º país exportador de productos agrarios del mundo, siendo la Unión Europea nuestro principal receptor, pero no podemos quedarnos estancados. Tenemos que hacer llegar la excelente calidad de nuestros productos a todo el mundo”, ha sentenciado la eurodiputada socialista.