València, 6 de mayo de 2021.- La eurodiputada del PSPV-PSOE en el Parlamento Europeo Inmaculada Rodríguez-Piñero ha destacado la importancia de la intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Comité de las Regiones para proponer la suspensión temporal de las patentes de las vacunas de para luchar contra la COVID-19. “Los socialistas ya hemos propuesto en las comisiones de Comercio Internacional y Presupuestos del Parlamento Europeo que se revise la Directiva europea de propiedad intelectual para que las patentes no impidan a nadie el acceso a la vacuna”, ha anunciado Rodríguez-Piñero.
Para la eurodiputada socialista, el trabajo de la Generalitat y del grupo socialista en el Parlamento Europeo (S&D) mantiene una línea estratégica clara desde hace semanas: “Ni la burocracia ni el interés de las grandes corporaciones pueden ser un obstáculo para el objetivo superior: una vacunación universal rápida”.
En ese sentido, ha explicado Rodríguez-Piñero, “ya hemos pedido negro sobre blanco a través de enmiendas que la Comisión Europea revise la Directiva europea sobre derechos de propiedad intelectual “para garantizar que las patentes no dificulten el acceso a las vacunas contra la COVID-19”. Además, ha añadido Rodríguez-Piñero, “hemos exigido también que esa Directiva exija al sector la transparencia necesaria y un análisis coste-beneficio por producto que permita establecer una duración justa y razonable de las patentes y disponer de la flexibilidad necesaria en situaciones excepcionales por motivos de salud pública”.
“Las vacunas COVID-19 deben ser tratadas en la práctica como bienes públicos garantizados para todos, por lo que la Comisión Europea debe superar los obstáculos y las restricciones derivados de las patentes y los derechos de propiedad intelectual para garantizar la producción generalizada de vacunas y su distribución oportuna a todos los Estados miembros y a todas las personas”, ha propuesto la eurodiputada socialista en base a las enmiendas presentadas y al informe elaborado por el S&D.
“Los socialistas estamos trabajando donde se debe trabajar, en Europa, presentando iniciativas donde se decide este tema. Por eso es tan importante la intervención hoy del presidente Puig en el Comité de las Regiones -intervención que han seguido 230 miembros del comité y otros 200 asistentes externos- y por eso desde el Parlamento Europeo ya hemos demandado que se estudie la flexibilización de patentes”, ha aseverado la eurodiputada del PSPV-PSOE.
“El próximo Pleno del Parlamento Europeo se celebra del 17 al 20 de mayo en Bruselas y allí se debatirá sobre la suspensión temporal de patentes. Como ha dicho el presidente de la Generalitat en el Comité de las Regiones, los socialistas nos posicionaremos contra los tres peligros más acuciantes en este momento: el nacionalismo de las vacunas, el mercantilismo de las vacunas y la parálisis de la burocracia”, ha concluido Rodríguez-Piñero.