- El portavoz de Hacienda del grupo socialista apuesta por la progresividad “como modelo fiscal para garantizar los servicios públicos y la igualdad de oportunidades” y advierte que la alternativa es la Comunidad de Madrid, donde solo se premia a las grandes fortunas
- Destaca que la Comunitat Valenciana es la cuarta en la que menos se paga por el tramo autonómico del IRPF y lamenta que el PP “demonice la fiscalidad verde cuando hasta la derecha europea apuesta por ella”
València, 27 de septiembre de 2020.– El portavoz de Hacienda del grupo socialista en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha destacado hoy que “el Consell de Ximo Puig trabaja desde hace cinco años para reducir la carga fiscal a la mayoría de los valencianos y valencianas”. En este sentido, ha detallado que, desde 2017, “un total de 1,6 millones de valencianos y valencianas con rentas medias y bajas pagan casi 700 euros menos al año del tramo autonómico del IRPF respecto a lo que pagaban con el modelo fiscal del PP”. “El mantra que intenta inocular la derecha es falso, porque desde las instituciones en las que gobernamos, los socialistas implantamos una fiscalidad justa y progresiva”, ha indicado Muñoz.
Así, el dirigente del PSPV-PSOE ha recordado que el objetivo es que “las rentas más altas contribuyan con más impuestos” y ha advertido que “solo con este modelo se pueden garantizar los servicios públicos y la igualdad de oportunidades”. Así, si en 2015 las personas con salarios de hasta 33.000 euros anuales pagaban 4.236 euros al año en concepto de cuota íntegra autonómica del IRPF, tras la reforma impulsada por el Consell de Ximo Puig para “aliviar la carga fiscal de las rentas medias”, pasaron a pagar 3.550 euros anuales, lo que implica una rebaja de casi 700 euros al año para casi 1,6 millones de valencianos y valencianas.
Además, ha señalado que “las familias valencianas con rentas medias y bajas son las cuartas de España que menos IRPF autonómico tienen que pagar”, algo que, ha añadido, “no es casual sino el fruto de la reforma fiscal que aprobó este Consell, que puso fin a años de permanencia del sistema fiscal más regresivo de España, donde pagaban más los que menos tenían”. “Los valencianos somos los cuartos que menos IRPF pagamos y eso es gracias al compromiso de este gobierno con la justicia fiscal”, ha resaltado, y ha detallado que esa modificación “ha beneficiado a 1,6 millones de contribuyentes valencianos de rentas medias y bajas, mientras que solo 60.000 de los que más perciben han comenzado a contribuir en mayor medida”.
“El modelo del PP se cebaba con las personas con rentas bajas, las mismas a las que más perjudicaban sus políticas de tijeretazo”, ha denunciado Muñoz, que ha explicado que, “con el modelo del Partido Popular, un trabajador con un salario de hasta 17.707 euros anuales tenía que pagar 2.107 euros de IRPF autonómico mientras que, con la actual escala, le corresponde una tarifa de 1.745 euros”.
Muñoz ha reprochado que “la alternativa fiscal que plantea la derecha es de la Comunidad de Madrid, que genera graves perjuicios al resto de autonomías y privilegia a las grandes fortunas”. “Tal y como ha denunciado esta semana el president Ximo Puig, Isabel Díaz Ayuso impulsa un ‘procés invisible’ que genera un trato diferencial para la capital, donde las rentas altas ahorran 4.000 millones de euros”, ha sentenciado.
FISCALIDAD VERDE
Por otra parte, el portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes también se ha referido a la fiscalidad verde que “tanto critica el PP” y que, sin embargo, “ni siquiera la derecha europea cuestiona”. Muñoz advierte que el estudio de una nueva fiscalidad verde “no significa una subida de impuestos, sino un cambio de modelo que ponga en valor la lucha contra la emergencia climática, que puede incluir herramientas como rebajas fiscales o incentivos a las buenas prácticas climáticas”.
Asimismo, ha recordado que se trata de una de las líneas estratégicas que marcan instituciones como la OCDE o la Unión Europea, y ha recordado que “quien gobierna en las instituciones comunitarias es la derecha europea, que no solo no demoniza esta vía, sino que ya apuesta por un cambio de modelo hacia la fiscalidad ambiental”.