- El síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, señala que el Gobierno de España suministró la información a primera hora de la mañana del martes 29 de octubre, pero que Mazón “no tomó decisiones hasta pasadas las 20h00”
- Además, Muñoz asegura que “muchísimos alcaldes tomaron medidas preventivas en sus municipios para asegurar la integridad de sus ciudadanos sin ningún tipo de instrucción por parte de la Generalitat o alguna de sus consellerias”
València, 31 de octubre de 2024.- El síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha explicado que “si alguien llegó tarde para responder ante la emergencia provocada por la DANA fue el president de la Generalitat Valenciana”. Tras las acusaciones de Feijóo contra la gestión del Gobierno de España respecto a la crisis, así se ha pronunciado el portavoz socialista, quien ha asegurado que desde las 7h30 del martes 29 de octubre el gobierno central estaba comunicando datos al ejecutivo autonómico.
En ese sentido, el líder socialista ha recalcado que el Consell disponía de información detallada del fenómeno desde primera hora, pero que Mazón “no tomó decisiones hasta pasadas las 20h00”, cuando la situación en muchos municipios era ya crítica. “Muchísimos alcaldes tomaron medidas preventivas en sus municipios para asegurar la integridad de sus ciudadanos”, ha detallado, “sin ningún tipo de instrucción por parte de la Generalitat ni de ninguna de sus consellerias”.
Por otro lado, Muñoz ha destacado que entidades públicas y privadas tomaron precauciones por iniciativa propia para evitar peligros innecesarios. “La Universitat de València suspendió sus clases el día anterior [el lunes 28 de octubre] ante el inminente riesgo que podía ocasionar la DANA que se cernía sobre la Comunitat Valenciana”, ha finalizado, “incluso algunas empresas ordenaron a sus trabajadores que no acudieran a los centros de trabajo para prevenir cualquier tipo de incidencia y asegurar la salud de las personas”.