Las eurodiputadas socialistas Leire Pajín y Sandra Gómez han garantizado a los empresarios valencianos “toda la ayuda y el apoyo necesario para tramitar con urgencia las ayudas europeas a las personas afectadas por la dana”. En una reunión con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y otros representantes de la organización, Pajín y Gómez han reiterado “el compromiso de la Delegación Socialista Española con las víctimas de la dana”.
En la reunión han participado también los eurodiputados españoles Jonás Fernández, Rosa Serrano y Marcos Ros.
“Como valencianas queremos agradecer el tremendo esfuerzo que están haciendo las y los empresarios por visibilizar ante las instituciones europeas el impacto que ha tenido la dana en la vida de miles de personas”, han dicho Pajín y Gómez.
“Los y las socialistas hemos puesto de manifiesto el esfuerzo que se está haciendo desde el Parlamento y la Comisión Europea para movilizar no solo los recursos existentes sino también nuevos recursos que van a ayudar a poner en marcha nuestro tejido productivo. Desde el primer momento hemos estado liderando los trabajos en las distintas comisiones parlamentarias para sacar adelante las herramientas y el presupuesto necesario para apoyar la recuperación de la región”, han señalado las eurodiputadas valencianas.
Sandra Gómez y Marcos Ros han impulsado el mecanismo Restore y las negociaciones que han hecho posible la inclusión en el Presupuesto de la UE para 2025 de 3.000 millones de euros en ayudas para los afectados por catástrofes naturales. Las socialistas han recordado además que “hemos apoyado el procedimiento de urgencia para aprobar ayudas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) destinadas a los Estados afectados por catástrofes naturales”, y que “el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha activado instrumentos financieros por valor de 1.300 millones de euros para apoyar la reconstrucción de infraestructuras afectadas por la dana”. “También es fundamental el Plan de Recuperación y Resiliencia, que va a dedicar más de 1.500 millones de euros solo al sector económico valenciano”, han recordado.
“Queda un largo camino por recorrer en la reconstrucción de la vida de miles de valencianos. Se está trabajando para que el tejido productivo formado mayoritariamente por autónomos, pequeñas empresas, microempresas, comercios minoristas, hostelería vuelva a ponerse en marcha y retomar la esperanza en un futuro. Nuestro compromiso se mantiene firme y vamos a seguir estando muy vigilantes para garantizar que las ayudas europeas lleguen cuanto antes”, han reiterado.