- El portavoz de Recursos Hídricos del PSPV-PSOE en Les Corts, Manuel Pineda, recuerda que para los socialistas “el Trasvase es irrenunciable y lo diremos las veces que haga falta y dónde haga falta como hemos hecho hasta ahora”
- Pineda ha defendido una iniciativa para que se mantengan las asignaciones vigentes y la garantía de las reglas de explotación
València, 25 de mayo de 2021.- La Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de Les Corts ha aprobado este martes la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSPV-PSOE para instar al Gobierno de España a “fortalecer y dar estabilidad al trasvase Tajo-Segura de forma definitiva”. La iniciativa, que ha sido defendida por El portavoz de Recursos Hídricos del PSPV-PSOE en Les Corts, Manuel Pineda, reclama que se mantengan las asignaciones vigentes, la aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo y la necesidad de que cualquier cambio del actual escenario del trasvase sea consensuado con las comunidades autónomas y los agricultores.
En este sentido, Pineda ha apostado por “el diálogo y el consenso” como vía para dar respuesta a las reivindicaciones de los agricultores y de la Vega Baja: “Estamos por una mesa de diálogo, tenemos que trabajar para las alternativas y para mantener el desarrollo socio-económico que hemos conseguido en la comarca”. Además, ha recordado que “la apuesta de los socialistas y del Consell de Ximo Puig es estar siempre con el agua para siempre, defendiendo la depuración y lejos de guerras del agua”.
Respecto a la manifestación celebrada ayer en Madrid en defensa del Trasvase, Pineda ha calificado este hito como “histórico” y como una muestra “de la unidad que hay por el agua en la Comunitat Valenciana”. “Los socialistas hemos dicho una y mil veces que el Trasvase es irrenunciable y lo diremos las veces que haga falta y dónde haga falta como hemos hecho hasta ahora” ha subrayado y que “el Gobierno de España tiene la responsabilidad de prevenir y disminuir el riesgo de escasez de recursos hídricos, y para ellos son necesarias inversiones”.
Por todo ello, Manuel Pineda ha defendido la iniciativa – que ha sido aprobado con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Unides Podem – en la que se reclama que se mantengan las asignaciones vigentes, tanto para el abastecimiento urbano como para el uso de regadío, y la garantía actual que se deduce en las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura. Asimismo, se reclama que en los Planes Hidrológicos de las Cuencas del Tajo y de Segura, se aumente la seguridad y estabilidad en el aporte hídrico de los territorios de la Demarcación del Segura, y que se reduzca su exposición y vulnerabilidad al cambio climático.
Finalmente, con esta propuesta los socialistas reclaman que se dispongan las inversiones necesarias para aportar nuevos recursos hídricos ante los futuros escenarios de cambio climático, además de que se impulsen las actuaciones precisas, tanto técnicas como legislativas, para minorar las tarifas vigentes de las aguas desaladas.