-
El portavoz socialista de Innovación, Universidades y Ciencia, Pedro Ruiz Castell, explica que el personal investigador “presenta síntomas como ansiedad o depresión en un mayor porcentaje que el resto de población”
-
La iniciativa ha sido aprobada este martes en la Comisión de Educación y Cultura por unanimidad
València, 11 de mayo de 2021.- La Comisión de Educación y Cultura de Les Corts Valencianes ha aprobado este martes la Proposición No de Ley (PNL) defendida por el diputado del PSPV-PSOE y portavoz socialista de Innovación, Universidades y Ciencia, Pedro Ruiz Castell, para paliar los problemas de salud mental de la comunidad científica e investigadora. La iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad, explica que diversos estudios han demostrado cómo el personal investigador “presenta síntomas como ansiedad o depresión en un mayor porcentaje que el resto de población con una situación socioeconómica similar”. Sobre esto, Ruiz Castell ha destacado que los estudios existentes sobre el tema estiman que “en torno a un 40% del personal investigador, tanto predoctoral como postdoctoral, presenta síntomas de depresión o problemas relacionados con altos niveles de estrés”.
El dirigente socialista ha explicado que, a las dificultades para conciliar, se suma, especialmente en el caso de los más jóvenes, “la presión por obtener resultados relevantes de manera inmediata y publicarlos en revistas de alto impacto ante unas expectativas poco esperanzadoras de estabilización laboral”. Y esto es debido, tal y como ha indicado, a un “modelo de excelencia de la ciencia actual” que se centra principalmente “en la obtención de resultados sin prestar demasiada atención a cómo se obtienen esos resultados”.
“Todo esto puede contribuir a generar una enorme competitividad, en ocasiones enfermiza, que fácilmente puede tener un elevado coste mental, en particular en las personas más vulnerables”, ha asegurado Ruiz Castell. Así mismo, ha reiterado la idea de que “el afán por obtener resultados para poder competir por la financiación e impulsar su currículum, hace que los investigadores sacrifiquen su vida personal y trabajen más horas de las que les toca para llevar a cabo investigaciones que, en esas condiciones, conducen a unos niveles de estrés elevados”: “Estos niveles de estrés, ansiedad y depresión pueden traducirse, incluso, en un descenso de la creatividad que haga que disminuya la predisposición a asumir riesgos y con ello, a generar nuevo conocimientos”, ha indicado.
Por todo ello, Ruiz Castell ha propuesto en su iniciativa la creación de una estrategia para “garantizar la adquisición de habilidades de gestión emocional y prevención del estrés para avanzar hacia entornos laborales más saludables buscando el bienestar del personal de investigador”. Además, en la PNL se propone impulsar políticas “de tolerancia cero” con aquellas conductas que puedan derivar en “situaciones de discriminación que ponen en riesgo la salud mental del personal investigador, facilitando mecanismos para que las personas afectadas puedan denunciar estos comportamientos sin miedo a represalias”.
Por último, en la iniciativa se pide la creación de un sistema “para acreditar el cumplimiento de unos estándares y condiciones de trabajo que garanticen el bienestar del personal de los centros de investigación” y la puesta en marcha de “campañas de difusión y concienciación, así como programas específicos de salud mental que incluyan protocolos de prevención eficaces para evitar los problemas de salud mental entre el personal investigador”.