- La portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts, Carmen Martínez, señala que “el aumento de casos de muerte súbita hace vital que aprobemos medidas que contrarresten esta situación y se extienda la enseñanza de la RCP básica a toda la población”
- La propuesta se destinará al alumnado de sexto de primaria y habrá cursos para perfeccionar y recordar las técnicas en secundaria
València, 6 de febrero de 2023.– La Comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts Valencianes ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) del PSPV-PSOE para que los alumnos y docentes valencianos de sexto de primaria reciban formación básica en reanimación cardiorrespiratoria (RCP). La iniciativa, presentada por la portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Carmen Martínez, defiende incluir este programa de formación dentro del currículo obligatorio de los institutos, algo que “beneficia no solo a las políticas de salud pública, sino que también redunda en las competencias que el alumnado recibe de los centros educativos”.
En este sentido, la dirigente socialista ha explicado que “la muerte súbita como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio es una situación de máxima urgencia médica, pues produce más de 30.000 muertes al año en España” y ha insistido en que “es vital que se aprueben medidas para contrarrestar esta situación y que se extienda la enseñanza de la RCP básica a toda la población, como se ha realizado en otros países como Bélgica, Dinamarca o Francia”.
Asimismo, ha explicado que la propuesta se destinará al alumnado de sexto de primaria por sugerencia de la Sociedad Valenciana de Cardiología, aunque se realizarán cursos para recordar y perfeccionar la RCP durante la estancia en el instituto. Además, Martínez ha defendido que “la evidencia médica indica que los niños de sexto de primaria constituyen un subgrupo muy adecuado para impartir esta técnica por sus características físicas y su capacidad de retención del conocimiento”.
Finalmente, la portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts ha remarcado “son muchas las ventajas que ofrece enseñar este tipo de maniobras entre los más jóvenes, como por ejemplo el hecho de que lo difundan entre amigos y familiares” y ha concluido asegurando que “es sencillo, efectivo y económico enseñar a nuestros escolares las técnicas de RDP a partir de edades tempranas, siendo suficiente, se calcula, 2 horas por año”, tal y como han demostrado las investigaciones en sanidad.