- Les Corts aprueban por unanimidad la iniciativa presentada por el Grupo Socialista en la que reclama la adhesión y colaboración de todos los grupos a la elaboración del ‘Tratado Binding’ de la ONU
- La diputada Clara Tirado destaca los “grandes avances” dados por la Comunitat en materia de responsabilidad social de las empresas con la aprobación de leyes como la de Cooperación y la Ley de Fomento y Responsabilidad Social
València, 24/10/2018. – Les Corts han aprobado por unanimidad en el pleno de este miércoles la propuesta del PSPV tras alcanzar un acuerdo con todos los grupos para la creación de un tratado jurídicamente vinculante para que las empresas transnacionales respeten los derechos humanos y medioambientales. La iniciativa reclama la adhesión y colaboración del Parlamento valenciano con la elaboración del Tratado Binding que la ONU quiere poner en marcha para “establecer mecanismos legales a nivel global para garantizar que las empresas sean responsables de las violaciones de derechos humanos y crímenes medioambientales que puedan cometer”.
La diputada Clara Tirado ha señalado que, aunque existen diferentes mecanismos internacionales que actúan como directrices para empresas y organizaciones con el objeto de proteger los derechos humanos, “es insuficiente” ya que, según ha añadido, “una norma que no tiene carácter vinculante y que no sanciona a las empresas responsables de cometer abusos y vulnerar los derechos humanos no sirve”. “Una norma que no tiene carácter jurídicamente vinculante, que no sanciona a quien la infringe y la conculca, solo otorga un derecho que nadie querríamos para nosotros mismos: el derecho a ser víctima”, ha incidido. Con este propósito la Unión Europea junto al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Humanos están impulsando el Binding Treaty para regular la acción de las corporaciones multinacionales.
Precisamente la parlamentaria del Grupo Socialista en Les Corts estuvo el 11 de octubre en el Parlamento Europeo en Bruselas participando en las jornadas ‘Luchando contra la impunidad: un tratado de Derechos Humanos para las corporaciones transnacionales y otros negocios internacionales”. Tirado ha sido la única representante a nivel regional que participó en la conferencia de apoyo al Tratado Binding, una experiencia que ha trasladado a la cámara autonómica y que ha convertido a la Comunitat en la primera región europea en adherirse a la elaboración de este tratado.
La diputada socialista ha defendido durante su intervención los importantes pasos que el Consell durante estos tres años ha dado en este sentido con la aprobación de Leyes tan importantes y que recogen varias cláusulas en esta línea como la Ley de Cooperación que incluye el cumplimiento de la Agenda 20/30 y que sitúa a la Comunitat como la primera que lo incorpora a una Ley. Tirado ha destacado a su vez que la Comunitat ha sido “una de las primeras comunidades autónomas del Estado español en aprobar una ley sobre el fomento de la responsabilidad social de las empresas”.
En este sentido, la parlamentaria del Grupo Socialista ha reseñado que esta normativa incorpora el concepto de responsabilidad social tal y como lo definió la Comisión Europea en su Libro Verde y que incluye “los derechos humanos, el comercio justo, la diversidad, la igualdad de género, las cuestiones ambientales, la transparencia y la lucha contra la corrupción y el soborno”. “No nos conformamos, porque si bien es cierto que tenemos una de las leyes autonómicas más significativas, debemos avanzar en la en la búsqueda de acciones que le otorguen carácter vinculante y sobre todo, sumamos a las que en el ámbito nacional y especialmente en la esfera internacional se están desarrollando”, ha indicado Tirado.