- El portavoz de Transporte del PSPV-PSOE en Les Corts, Michel Montaner, afirma que “las actuaciones de FGV fueron igual de cuestionables que las que tomó Carlos Mazón como el director de la emergencia”: “Su inacción puso en peligro la vida de usuarios y maquinistas a quienes no se les dio la seguridad necesaria”
- Los socialistas valencianos preguntan a Mazón si “va a cumplir con los principios fundamentales de seguridad recogidos en la Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana”: “La Generalitat no hizo nada con la vía de Metrovalencia hasta que se lanzó tarde y mal la ES-Alerta”
València, 12 de febrero de 2025.- Les Corts Valencianes han aprobado hoy sin el voto del Partido Popular de Mazón que Metrovalencia ponga en marcha una comisión de investigación interna sobre lo ocurrido en el sistema ferroviario valenciano el día de la DANA. La iniciativa propuesta por el PSPV-PSOE insta a Mazón a “cumplir la ley de seguridad ferroviaria y pusiera en marcha una investigación técnica para conocer cómo se actuó por parte de los responsables del Consell y de FGV el pasado 29 de octubre cuando 227 personas perdieron la vida”.
En este sentido, el diputado socialista ha afirmado que “la terrible DANA que arrasó la provincia de València el pasado mes de octubre causó un grave impacto en más de 80 poblaciones de la provincia de València y también en las infraestructuras de Metrovalencia cuyos trenes siguieron circulando con normalidad pese a las diferentes afecciones que se fueron produciendo a lo largo del día” y ha subrayado que “esta inacción puso en peligro la vida de usuarios y maquinistas a quienes no se les dio la seguridad necesaria”.
Asimismo, Montaner ha recordado que “durante todo el día y pese a las diferentes afecciones en la red de Metrovalencia, FGV continuo con el servicio con normalidad hasta que el CECOPI decidió enviar la alerta a la ciudadanía” y ha lamentado que “las actuaciones de FGV fueron igual de cuestionables que las que tomó Carlos Mazón como el director de la emergencia”. Con todo ello, los socialistas valencianos han preguntado a Mazón si “va a cumplir con los principios fundamentales de seguridad recogidos en la Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana” y han insistido en que “la Generalitat no hizo nada con la vía de Metrovalencia hasta que se lanzó tarde y mal la ES-Alerta”.