- La iniciativa, presentada por el PSPV-PSOE y aprobada por unanimidad, insta a incluir a esta danza popular en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano y plantea “campañas de difusión para potenciar su conocimiento social en todo el territorio valenciano”
- La portavoz de Cultura del PSPV-PSOE en Les Corts, Trini Castelló, defiende que “el Ball de Torrent es una seña de identidad de los valencianos” y destaca “su vocación universal dentro de la Comunitat”
València, 11 de julio de 2022. – Les Corts han aprobado hoy por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista con la que piden que el Ball de Torrent sea reconocido como Bien Inmaterial Cultural de Relevancia Local y reclaman a las diferentes autoridades competentes la puesta en marcha de campañas promocionales para fomentar su conocimiento. Así, la iniciativa, presentada por la portavoz de Cultura del PSPV-PSOE en Les Corts, Trini Castelló, insta a incluir a esta danza popular en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano y plantea “campañas de difusión para potenciar su conocimiento social en todo el territorio valenciano”.
En este sentido, la diputada socialista ha defendido que “el Ball de Torrent es una seña de identidad de los valencianos” y ha destacado “su vocación universal dentro de la Comunitat” Además, Castelló ha invitado al resto de dirigentes a “proteger el patrimonio cultural valenciano y potenciar la investigación, recuperación y difusión de nuestro folclore en aras de la autenticidad de la cultura popular de nuestra tierra”. “Debemos impulsar el intercambio entre poblaciones de los diferentes bienes inmateriales de naturaleza artística de nuestro territorio”, ha reivindicado la diputada Trini Castelló.
“El Ball de Torrent es uno de los espectáculos más interesantes de la coreografía popular valenciana, donde el pueblo es el verdadero protagonista. Se trata de una combinación de danza, música y narración satírica que, aunque no ha podido ser datada de manera concreta, algunos autores sitúan sus orígenes en 1665, en las fiestas que se celebraron en Torrent con motivo de la estancia por enfermedad del Virrey de València en la localidad”, ha explicado la portavoz de Cultura del PSPV-PSOE en Les Corts, Trini Castelló.
Con todo, la iniciativa socialista propone iniciar las gestiones necesarias para incluir al Ball de Torrent en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, con la calificación de Bien Inmaterial Cultural de Relevancia Local, así como otorgar a diferentes grupos de danzas — Grupo de Danzas Alimara, Grupo de Baile “L’U i Dos de Torrent” y Grupo de Baile de Torrent — el título de protectores del patrimonio cultural valenciano.