Los grupos parlamentarios del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem han registrado hoy una propuesta de resolución conjunta dirigida a la Mesa de Les Corts Valencianes para que, con carácter urgente, se suspenda la Diputación Permanente y se retome el periodo ordinario de sesiones en el parlamento valenciano a partir del día 12 de mayo puesto que, si la Comunitat Valenciana mantiene los indicadores como hasta ahora, entrará a partir del día 11 en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno central tras de la pandemia del coronavirus.
El escrito, firmado por los síndicos de los tres grupos parlamentarios, recuerda que “Les Corts Valencianes, a partir de los acuerdos del 12 y del 19 de marzo decidieron suspender el segundo periodo de sesiones para hacer frente a la nueva realidad derivada de la pandemia de la COVID-19 readaptando necesariamente la actividad parlamentaria”. Asimismo, destaca el “reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de Les Corts Valencianes por la predisposición y el trabajo constante que han posibilitado con las nuevas formas de trabajo a distancia y para facilitar el funcionamiento de Les Corts en estas nuevas condiciones”.
Además, explica que “en la primera fase de la desescalada se permitirá la apertura parcial de actividades, en particular, las actividades económicas como la del pequeño comercio, la restauración, las terrazas de hostelería al 30% de ocupación, la apertura de hoteles sin zonas comunes, así como actividades agrarias, deportivas o de culto con el aforo limitado en un tercio” y por eso considera que “Les Corts Valencianes tendrán que adaptarse también progresivamente a la nueva realidad y por eso será necesario seguir los consejos de los servicios jurídicos, médicos, de seguridad y técnicos del parlamento valenciano”.
Por eso, los tres grupos solicitan que:
- La Mesa adopte el acuerdo de que a partir del próximo martes 12 de mayo se dé por finalizada la suspensión del periodo de sesiones, acordada de manera unánime el 19 de marzo de 2020. Por lo tanto, volver al periodo ordinario con la celebración de plenos y comisiones.
- Adaptar el funcionamiento de Les Corts Valencianes a partir del 12 de mayo a las limitaciones que recomiendan los letrados, servicios jurídicos, los servicios médicos y la comisión de seguridad y salud, de las cuales hará seguimiento la Mesa de Les Corts.
El síndic socialista Les Corts, Manolo Mata, ha recordado que, “el parlamento valenciano ha sido de los que más actividad ha tenido estas semanas, con un pleno monográfico, una diputación permanente con la comparecencia del presidente, la vicepresidenta y la consellera de Sanidad y otra prevista para la semana que viene con las comparecencias de cinco conselleras y consellers” y ha agradecido “el gran esfuerzo por parte de los trabajadores de les Corts Valencianes, que han estado teletrabajando e incluso trabajando presencialmente porque se cumplan todas las garantías sanitarias”. “Nada será igual, pero nada será muy diferente”, ha afirmado Mata, que ha manifestado el compromiso de los grupos del Botànic “para continuar controlando la pandemia y, a partir de aquí, buscar un gran acuerdo de reconstrucción”. “Las fuerzas del Botánic están comprometidas con esto”, ha concluido.
Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha señalado que “la democracia no está en cuarentena, tal y como desde Compromís siempre hemos manifestado. Y como ya avancé el lunes, y después de ver el plan de desescalada presentado por el Gobierno central, vamos a dar aquí más pasos para avanzar en la normalidad del funcionamiento de nuestras instituciones”. Según Ferri, “es hora de recuperar el pulso de la cámara autonómica, reabrir el periodo de sesiones y continuar trabajando por todos los valencianos y valencianas desde el legislativo. Aunque la maquinaria de la cámara autonómica nunca ha parado. Además, con el diputado y diputada de proximidad que constituimos desde nuestro grupo parlamentario, hemos estado y continuamos pendientes de las necesidades de nuestro territorio. Y con esta propuesta Botánica que hoy presentamos, para ir incrementando la actividad parlamentaria, caminamos con paso firme hacia la normalidad”.
Finalmente, la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha considerado que “empezamos la desescalada al ritmo de la desescalada ciudadana” y ha reivindicado que “la coordinación es esencial, porque lo primero es la salud y la seguridad de las valencianas y los valencianos”. “Desde los grupos del Botànic daremos ejemplo como hemos hecho hasta ahora manteniendo un ritmo de trabajo alto, que ha incluido las comparecencias del president y varios consellers y conselleras”, ha explicado. Davó ha añadido que” con la entrada de la Fase 1 de la desescalada se reabrirán Les Corts para iniciar el camino de la reconstrucción, que debe ser unitaria y contar con la participación de toda la ciudadanía”. “Poner al País Valencià en pie es tarea de todas”, ha concluido.