Los grupos parlamentarios Socialista, Compromís y Podemos, han registrado en Les Corts una propuesta de resolución conjunta para la próxima Diputación Permanente en que reclaman al gobierno central una serie de medidas que garanticen la liquidez de la Generalitat y la disponibilidad de los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID19 así como para las necesidades económicas y sociales en los próximos meses.
La iniciativa parlamentaria, firmada por los síndicos de los tres grupos recuerda que “los valencianos y valencianas sufrimos un infrafinanciación histórica que nos sitúa en una anormalidad democrática: somos la única Comunidad Autónoma con una renta per cápita inferior a la media que aporta recursos al istema, en lugar de recibirlos. Para corregir esta injusticia Les Corts han aprobado numerosas resoluciones en las cuales se reclama la inmediata reforma del sistema de financiación, un nivel de inversiones de acuerdo con el peso poblacional, y el pago de la deuda acumulada por el Estado a causa de la infrafinanciación”.
Además de la financiación justa, concretamente, desde los grupos parlamentarios del Botànic se solicita al Consell que inste al gobierno central a adoptar seis medidas:
1- Suspender la aplicación de los límites de déficit de las Comunidades Autónomas para inversión en sanidad y medidas sociales y económicas para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus y establecer déficits asimétricos para el resto de gastos.
2- Efectuar transferencias adicionales en las Comunidades Autónomas infrafinanciadas para hacer frente al gasto sanitario provocado por la crisis del coronavirus, garantizando la suficiencia financiera de la Generalitat Valenciana para el ejercicio de sus competencias.
3- Suspender el pago de los intereses de la deuda generada por el FLA y otros instrumentos financieros del Estado para garantizar una mayor liquidez de la Generalitat Valenciana.
4- Efectuar la transferencia de los 283 millones de la liquidación del IVA de diciembre de 2017.
5- Permitir en los Ayuntamientos utilizar los remanentes de tesorería para hacer frente a esta crisis e inyectar recursos en la economía productiva
6- Eliminar la tasa de reposición tanto para las Comunidades Autónomas como para las Entidades Locales.
El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha destacado que “el Gobierno valenciano está haciendo una gran tarea luchando contra la pandemia, y ahora tenemos que pensar también en el día de después”. “Tenemos que superar los límites de déficit autonómico, porque somos la comunidad más infrafinanciada, necesitamos transferencias adicionales, tenemos que suspender el pago de todos los intereses vinculados al FLA y otros instrumentos financieros para garantizar nuestra liquidez y necesitamos urgentemente que se transfieran los 283 millones de la liquidación del IVA de 2017 que el Gobierno de Rajoy nos robó y ahora necesitamos urgentemente “, ha manifestado.
En este sentido, también ha subrayado la necesidad de “ayudar los ayuntamientos” que, ha denunciado “tienen bloqueados unos remanentes de tesorería y ahora esta liquidez es necesaria. “Las fuerzas del Botànic sabemos lo que queremos y lo que necesitamos: queremos mantener una autonomía fuerte, muy fuerte, pero con garantías económicas que puedan ayudar a mantener vidas dignas”, ha indicado Mata.
El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha asegurado que “la gestión de esta crisis que está realizando el Consell pone de manifiesto que el autogobierno valenciano funciona y ahora lo que hace falta es que el gobierno central nos haga llegar esa financiación necesaria para poder seguir atendiendo esta situación desde las comunidades autónomas. Tenemos claro que en esta crisis la prioridad absoluta tienen que ser las personas. Por eso mientras la derecha ya habla de recortes en el presupuesto, desde el Botànic lo que hacemos es plantear una agenda reivindicativa para reclamar los recursos que necesitemos”.
“Se trata de unos recursos -ha añadido Ferri- que son imprescindibles para continuar fortaleciendo nuestros servicios públicos, para dinamizar la economía, y para rescatar a todas las víctimas de la crisis”.
Para la síndica de Podem, Naiara Davó, “la cooperación descentralizada nos ha permitido cortar de forma más eficaz el problema. La Comunitat Valenciana ha demostrado que desde el conocimiento del propio territorio se puede actuar con una mejor capacidad de respuesta no solo para nuestra Comunitat, sino que hemos conseguido ser un vector de mejora para toda España con la llegada de material, siendo vanguardia de medidas sociales y económicas que después han conseguido llegar a todo el país. Destinar los recursos que las comunidades nos merecemos es necesario para proteger en el País Valencià y se ha demostrado que es así como se protege en toda España”.
“Una suficiente financiación es imprescindible también para impulsar las tres R de la reconstrucción: relocalizar, recuperar y reforzar. En la etapa de reconstrucción que empieza hay que ir avanzando hacia una España federal de siglo XXI, que sea capaz de garantizar derechos. Hay que modernizar el estado de bienestar para proteger las mayorías”, ha concluido Davó.