- La eurodiputada valenciana remarca la importancia de la industria automovilística en la Comunitat Valenciana e incide en que son “necesarias y fundamentales medidas para apoyar al sector sin que se produzca competencia desleal entre los Estados Miembros”
- La totalidad de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo ha respaldado una pregunta escrita a la Comisión en la que piden que la transición hacia la economía verde “no deje atrás a ningún sector ni a los trabajadores de la industria automovilística tradicional”
València, 11 de mayo de 2020.– La eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero, junto al resto de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, ha reclamado hoy a la Comisión Europea más recursos para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en la industria de la automoción. De hecho, en una carta remitida al Ejecutivo comunitario, las y los socialistas han incidido en que son necesarias “medidas para apoyar su recuperación y, también, asegurar que la nueva política de ayudas públicas no provoque una competencia desleal entre los Estados miembros”.
“En un momento de crisis como el actual debemos garantizar, por encima de todo, que la Unión Europea sigue manteniendo unas mismas reglas de juego y las mismas oportunidades para las empresas con independencia del país en el que están instaladas”, ha remarcado la eurodiputada valenciana, quien ha pedido que desde la Comisión se trabaje para ayudar a este sector clave y generador de miles de puestos de trabajo “evitando el dumping entre los Estados Miembros”.
Del mismo modo, la eurodiputada ha hecho hincapié en que “los rápidos avances hacia la movilidad eléctrica y la reducción de emisiones de carbono plantean una serie de cambios legislativos, tecnológicos, culturales y económicos que provocarán severas mutaciones en las cadenas de valor del sector”, por lo que ha remarcado que es fundamental que el nuevo plan de recuperación también tenga en cuenta que la transición hacia la nueva economía verde. “No puede dejar a nadie atrás y debe garantizar que los trabajadores y los sectores tradicionales pueden adaptarse a los nuevos requisitos de sostenibilidad que requiere la lucha contra el cambio climático”, ha asegurado.
Según el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, un 10% del fondo de recuperación irá destinado a ayudar al sector automovilístico. Una parte se dedicará a la recuperación como tal, y la otra a la reconversión de la industria para hacer frente a nuevos desafíos, como la transformación energética y la digitalización. Sin embargo, los socialistas plantean que estas medidas podrían no ser suficientes. «La industria de la automoción, uno de los sectores estratégicos para países como España, se ha visto sumamente afectada por la crisis generada por la pandemia, debiendo paralizar totalmente su producción”, han sentenciado.