- El síndic del Grupo Socialista señala que tras el voto de Unidos Podemos “la gente volverá a ver renovados sus contratos de alquiler a los tres años y no a los cinco»
- Mata destaca que el pleno de la próxima semana debatirá la PNL presentada por el Grupo Socialista para reafirmar el compromiso con el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista
València, 23 de enero de 2019.- El síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha calificado como “error de mucho calado” que Podemos votase este martes en el Congreso en contra del Real Decreto Ley que presentó el Gobierno de España para regular el alquiler de viviendas. Mata ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la junta de síndics que “el paso dado por Podemos en el Congreso perjudica a las seis millones de personas que viven de alquiler en España”.
“La gente va a volver a ver renovados sus contratos de alquiler a los tres años en vez de a los cinco que permite evitar la continua escalada de precios que sufren muchas ciudades españolas”, ha explicado el síndic del Grupo Socialista. El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts ha recordado que el ‘no’ de Podemos, PP y Ciudadanos eliminará que se establezcan en dos mensualidades de renta la cuantía máxima a la fianza que pueden exigirse al arrendatario, niega dar más potestad a las comunidades de vecinos para limitar las viviendas turísticas, evita que se suspendan procedimientos de desahucio en situaciones de vulnerabilidad y evita subir el IBI a las casas vacías.
Mata ha recordado que el único punto que había debate por el que Podemos ha votado en contra era limitar el precio de los alquileres, algo que, según ha añadido, “quizás es inconstitucional”, y que “no contaba con el apoyo del resto de fuerzas necesarias que posibilitan que los decretos salgan adelante”. “Entre el mundo ideal y el mundo real, la socialdemocracia siempre ha trabajado para mejorar el mundo real; si algunos quieren continuar asaltando y alcanzando los cielos que continúen dando saltos”, ha expresado.
PNL VIOLENCIA DE GÉNERO
Asimismo, ha destacado que el pleno de la semana que viene vaya a debatir la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista y que contó con la firma de todos los grupos políticos para reafirmar el compromiso con el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista. “Es importante que todas las fuerzas políticas valencianas se muestren en contra de pactar con quienes niegan la lucha contra la violencia machista y no ven en esta el mayor problema que tiene la sociedad a día de hoy”, ha indicado Mata quien ha añadido que espera que este apoyo “no sea puro postureo” y sea “un compromiso real por la igualdad y la lucha contra el machismo”.