- El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes asegura que “si estamos mejor que otros en medio de esta crisis es porque el pueblo ha respondido. Estar en casa y eliminar los contactos sociales es la solución”.
- Mata ha participado en la videoconferencia convocada esta mañana por el president Ximo Puig con los portavoces parlamentarios, la vicepresidenta, Mónica Oltra, el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló
València, 08 de abril de 2020.– El síndic del grupo socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha lanzado un mensaje de confianza a la sociedad valenciana para hacer frente a esta crisis: “Podremos con esto, pero hay que confiar en la administración, los epidemiólogos, en la fortaleza de nuestra sociedad y desterrar las fake news.” Asimismo, Mata ha asegurado que “si estamos mejor que otros en medio de esta crisis, es porque el pueblo ha respondido. Hay que felicitar a los valencianos y valencianas”. No obstante, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts ha huido de triunfalismos y ha advertido: “Estar en casa y eliminar los contactos sociales es la solución”.
Así lo ha afirmado Manolo Mata tras participar en la reunión celebrada hoy por videoconferencia entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, con los síndics de los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes, en la que también han participado la vicepresidenta, Mónica Oltra, el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló. Tras este encuentro, el también vicesecretario general del PSPV-PSOE ha mostrado su voluntad de que “el parlamento pueda actuar en seguida” y ha explicado los planes acordados sobre el calendario en Les Corts Valencianes: “El viernes de la semana que viene, 17 de abril, se celebrará una Junta de Síndics en la que se intentará buscar una fecha para una Diputación Permanente en mayo para poder ofrecer las respuestas oportunas”.
Sobre la reunión de hoy, Mata también ha destacado que “ha sido una reunión muy productiva, con muchas aportaciones y nuevos datos. Se nos ha puesto al día, desde el dolor de haber perdido a muchos conciudadanos, de medidas como que los arrendatarios de las 14.000 viviendas de la Generalitat Valenciana no tendrán que pagar el alquiler y que los niños y niñas que necesitaban tablets para sus clases telemáticas ya las tienen. Además, también se llevará comida a casa a los más vulnerables durante los fines de semana”.
Finalmente, el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts ha querido recordar la solidez de la sanidad valenciana: “Tenemos garantías de que habrán equipamientos y una respuesta sanitaria apropiada. Estamos viendo cómo por segundo día consecutivo hay más curados que ingresados en los hospitales (el crecimiento intradía del número de altas, 241, es mayor que el crecimiento intradía del total de casos, 212) y cómo las UCIs resisten y están por debajo del 68% de ocupación. La cifra total de hospitalizados es la menor que hemos tenido desde el 29 de marzo y el número de ingresados en UCIs alcanza su cifra más baja desde hace siete días».