- El síndic del Grupo Socialista destaca la importancia “casi revolucionaria” de la comisión bilateral Generalitat-Gobierno de España porque cualquier acuerdo en esta reunión “es un compromiso exigible por la vía contenciosa-administrativa”
- Mata señala que “los valencianos vamos a exigir cada vez más condonación de la deuda porque se va produciendo cada vez más deuda vinculada con la infrafinanciación”
El síndic del Grupo Socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha defendido que los socialistas valencianos y el president de la Generalitat, Ximo Puig, “no vamos a parar la máquina de reclamar un nuevo modelo justo de financiación para la Comunitat Valenciana”, pero ha señalado que “es necesario que haya 176 diputados en el Congreso dispuestos a cambiarla”. “En todos los foros a los que asiste, Ximo Puig siempre mantiene la reivindicación de la financiación justa para la Comunitat y estoy convencido de que se hablará de financiación en la comisión bilateral, eso sí, ahora lo que nos hace falta son aliados en el Congreso para que apoyen al Gobierno de España y a los socialistas en su intención de reformar el modelo de financiación”, ha señalado.
Mata ha indicado que “está convencido de que durante la cumbre bilateral se trata la financiación” y ha explicado que si no hay una comisión Generalitat-Gobierno de España específica de la reforma del modelo autonómico de financiación “es porque es un asunto que no pueden resolver los dos gobiernos sino que necesita del apoyo de 176 diputados en el Congreso y en el Senado”. “Ahora mismo lo único que dice el Gobierno de España es que no tiene una mayoría en el parlamento ni siquiera para aprobar los presupuestos y por lo tanto, tampoco hay una mayoría articulada para avanzar en el modelo de financiación”, ha expresado.
El portavoz del Grupo Socialista ha destacado la importancia “casi revolucionaria y que cumple con una de nuestras reivindicaciones” de la bilateralidad entre el Gobierno de España y la Generalitat “porque el propio Tribunal Constitucional ha asegurado que cualquier acuerdo que haya sido fruto de una comisión bilateral será un compromiso exigible por la vía contenciosa-administrativa”. “Es una gran noticia y estamos seguros que se hablará de financiación”, ha señalado.
El dirigente socialista ha recordado que “había un compromiso del 2014 de reformar la financiación que no se cumplió con mayoría absolutísima del PP” y ha explicado que “los valencianos vamos a exigir cada vez más condonación de la deuda porque se va produciendo cada vez más deuda vinculada con la infrafinanciación”. Mata ha incidido en que el president de la Generalitat, Ximo Puig, tiene pendiente una petición para intervenir en el Senado para hablar de la reivindicación de una financiación justa.
“Estamos buscando aliados para que apoyen la necesidad de reformar el sistema de financiación, pero en el Senado parece que de momento no los hay”, ha indicado Mata quien ha añadido que “PP y Ciudadanos nunca han hablado a nivel estatal de reformar la financiación, algo que sí que han hecho los socialistas”. “Necesitamos apoyos parlamentarios en el Congreso y en el Senado por lo que pedimos a los diputados valencianos de PP y Ciudadanos que convenzan a sus compañeros de escaño y apuesten por cambiar una realidad que nos asfixia”, ha concluido.