- La secretaria de Crecimiento y Ocupación del PSPV-PSOE, Blanca Marín, advierte al diputado ‘popular’ Juan Carlos Caballero que su partido no está legitimado para hablar de políticas de empleo y recuerda que el PP arrasó con 400.000 empleos en la Comunitat
- Destaca que la EPA publicada hoy ofrece cifras muy positivas de la primera legislatura de Ximo Puig, y sobre los datos del último trimestre explica que el incremento del paro se debe a la mejora de las expectativas del mercado laboral en la Comunitat
València, 25 de julio de 2019.– La secretaria de Crecimiento y Ocupación del PSPV-PSOE, Blanca Marín, ha valorado hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que, tal y como ha explicado, ofrece las cifras globales de la primera legislatura del Gobierno de Ximo Puig. En ella “vemos que en los últimos cuatro años en la Comunitat Valenciana se ha recuperado el 50% del empleo que destruyó el PP”. Así, ha advertido al portavoz de Empleo del PP en Les Corts Valencianes, Juan Carlos Caballero, que “nadie de su partido, que arrasó con 400.000 empleos en la Comunitat, está legitimado para hablar de políticas de empleo”. “Ahora hay 219.200 personas más trabajando que en 2015”, ha señalado Blanca Marín.
Respecto a las cifras que se refieren al segundo trimestre, Marín destaca que ha aumentado la creación de empleo, con 32.900 personas más trabajando, y ha explicado que el crecimiento del paro se debe “a la mejora de las expectativas del mercado laboral en la Comunitat”. Tal y como ha indicado la responsable de política económica del partido, las cifras de la EPA ponen de manifiesto que “la Comunitat Valenciana ha registrado una fuerte entrada de nuevos activos, concretamente hay 43.600 personas nuevas que buscan trabajo”. “Este comportamiento se suele producir en periodos expansivos en los que se generan mejores expectativas de empleo”, ha indicado Blanca Marín para quien, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, “los datos interanuales indican que en la Comunitat Valenciana se están haciendo bien las cosas y vamos por el buen camino”.
La dirigente socialista ha advertido que desde el partido “rechazamos cualquier discurso triunfalista y vamos a continuar con las políticas de empleo como una de las prioridades de nuestra acción de Gobierno”. No obstante, ha recordado que “frente a quienes en plena crisis económica echaron a la basura los fondos europeos para las políticas de creación de empleo, el Gobierno de Ximo Puig ha puesto en marcha programas que están permitiendo devolver al mercado laboral a parados de larga duración y dar una oportunidad laboral a muchos jóvenes”. Se trata, ha concluido Marín, “de los colectivos más vulnerables entre los que, según la EPA de hoy, se ha registrado un descenso del paro”.