- La portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts ha lamentado que “los valencianos aún están pagando aquella gestión ruinosa del PP y ahora el gobierno del Ximo Puig está trabajando para revertir la situación”
València, 4 de junio de 2022.- La portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez, ha señalado hoy que “los valencianos acabaron hartos del infierno que creó el PP con una política de recortes y privatizaciones en sanidad y aún están pagando las consecuencias de aquella gestión ruinosa”. Así se ha referido a las declaraciones del diputado Juan José Zaplana y ha recordado que “ahora el gobierno de Ximo Puig está trabajando para revertir la situación, durante 7 años el gobierno del Botànic ha apostado firmemente por el sistema de salud pública y de atención primaria”. Martínez ha apuntado que “se invierte un 37% más que el gobierno anterior, ya que, desde 2015 se han invertido 2.344 millones más en el sistema sanitario y gracias a eso contamos con más profesionales que nunca, un 34% más de trabajadores que en 2015, y estamos ganando en eficiencia para optimizar las inversiones”.
En este sentido, ha apuntado que “mientras el PP intenta dar lecciones, los números y las comparaciones no engañan porque en su política de recortes indiscriminados despidieron a más de 1.500 profesionales sanitarios”. Sin embargo, ha asegurado que “ahora el Gobierno de Ximo Puig acaba de aprobar el mayor número de plazas estructurales de la historia de la Comunitat y solo en atención primaria con el plan de impulso dotado de 326 millones de euros vamos a tener más de 1.600 plazas estructurales nuevas”. Para Martínez, “las cifras son demoledoras para el PP porque sus políticas arruinaron a la Comunitat Valenciana y dejaron temblando a la sanidad pública”.
Por todo ello, ha advertido de que “frente a las privatizaciones y los recortes que acabaron con la sanidad pública valenciana, frente a la segregación que impusieron los gobiernos de la derecha, las cifras y los hechos no engañan: el Consell de Ximo Puig recuperó en 2015 la atención sanitaria universal con la asistencia normalizada de 80.000 personas; eliminó los copagos de los medicamentos y las prótesis a 1,4 millones de personas en situación de vulnerabilidad y puso fin a las trabas del acceso a los fármacos de la heptatits C”. Ante esto, Martínez ha pedido al PP que “dejen de manipular porque los valencianos acabaron hartos de tantas mentiras y de sus políticas que arruinaron la Comunitat y dejaron a la sanidad valenciana en la UCI”.