- El portavoz socialista también informa sobre la propuesta del PSPV-PSOE aprobada por la Junta de Síndics para que el próximo 30 de julio comparezca el director del IVF, Manuel Illueca
València, 23 de julio de 2019.– “Ahora hay una alternativa a las derechas y es que solo los socialistas pueden tener un gobierno en solitario, un gobierno con alguien o un gobierno de apoyos parlamentarios”, así se ha pronunciado el síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, sobre el Debate de Investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. En ese sentido, Mata ha lamentado que “la suma de Unidas Podemos y del PSOE no dan mayoría absoluta”, por lo que ha considerado que “hay que buscar también otros cómplices y otras sumas”. Por tanto, el responsable socialista ha insistido en que “nos encontramos en el terreno de la política en el que a veces el trazo grueso nos deja ver lo esencial” que es que “los españoles y las españolas han votado por un gobierno de progreso”.
Mata también ha insistido en el compromiso que siempre ha demostrado el Gobierno de Pedro Sánchez con la Comunitat Valenciana. “Lo hizo con los presupuestos de 2019, también lo ha hecho con la liberalización de la AP7, con liberar la deuda de La Marina” ha explicado Mata quien ha garantizado que “hay un compromiso para buscar nuevas vías para una financiación justa de la Comunitat Valenciana”, pero para eso, ha matizado, “necesitamos muchos aliados”. El también vicesecretario general de los socialistas valencianos ha recordado que fue “la alianza de las derechas y los independentistas quienes tumbaron los mejores presupuestos de la historia para la Comunitat Valenciana”, unos presupuestos que incluían “1.500 millones de inversión para los valencianos, 350 millones para la condonación de la deuda de La Marina, y 241 millones para el IVA”.
Junta de Síndics, comparecencia de Illueca
El síndic del PSPV-PSOE ha informado hoy que la Junta de Síndics ha aprobado hoy habilitar el próximo martes 30 de julio para convocar sesión extraordinaria de la Comisión de Economía y Hacienda. La decisión, que parte de una propuesta del grupo socialista, permitirá atender la petición de comparecencia que presentó el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, el pasado 16 de julio. Así, ha explicado Mata, “Illueca va a poder explicar los términos en los que se efectuó toda esta tramitación administrativa que ha permitido recuperar parte de una deuda que, por una decisión del PP en 2009, era incobrable”. “Se trata de un procedimiento intachable que se ha realizado en el interior del IVF en el marco de un acuerdo con entidades públicas y privadas del Estado español”. “La competencia en esta materia es del director general del IVF, es quien conoce todos los detalles y por tanto será él quien lo explique en Les Corts Valencianes”.