- El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, recuerda que “no cabe una bajada de impuestos unilateral, lineal y universal si no es a costa del estado de bienestar”
- El también vicesecretario socialista dice que los precios energéticos pueden y deben bajar y confía en las gestiones diplomáticas, en el marco de la Unión Europea, que realiza el gobierno de España
València, 21 de marzo de 2022.– El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, acusa al PP de haber dejado de ser un partido de gobierno por ofrecer “soluciones sencillas a problemas de extraordinaria complejidad. No cabe una bajada de impuestos unilateral, lineal y universal si no es a costa del estado de bienestar, porque no se va a cambiar nuestro modelo de sanidad, educación, servicios sociales o de ayudas a la vivienda o al alquiler joven por bajadas masivas de impuestos”. En un momento como el que se está viviendo en toda Europa, inédito desde el final de la II Guerra Mundial por la invasión de Putin a Ucrania, “el PP sabe que esa no es la solución y por ello no la aplica en ninguna comunidad autónoma”, afirma el vicesecretario general socialista.
“Hacen falta bajadas de precios quirúrgicas y selectivas solo para aquellos sectores que el mercado, por la guerra de Ucrania, está castigando con dureza. Confiamos en el acuerdo del Consejo de Ministros del próximo día 29 y las gestiones diplomáticas que el gobierno de España está haciendo en el marco de la Unión Europea.” Respecto de los precios energéticos, Mata afirma que “la energía puede y debe bajar, el petróleo puede y debe bajar para llegar a la normalidad lo antes posible.”
Esta semana tendrá lugar el Consejo Europeo que debe decidir las propuestas de limitar esos precios, que ya fue expresada y liderada por el presidente del Consell, Ximo Puig, en la reciente Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebró en la isla de La Palma. Las reuniones del titular autonómico con las organizaciones empresariales y sindicales, se han ido sucediendo desde el minuto uno. Y se mantendrán todo el tiempo que sea necesario para que ningún sector económico se quede fuera de juego por esta situación que afecta a todos los países del mundo. Mata advierte que “ya hubiéramos querido que la gestión del dinero público que hizo el PP, en la nefasta etapa en que estuvo al frente del Consell, hubiera estado por lo menos controlada.”
Desde 2015, en que llegó al poder el Consell de Ximo Puig, no se ha parado de levantar las hipotecas reputacionales y de gasto desenfrenado que nos dejó en triste herencia el Partido Popular. “No hace ni una semana en que se ha anunciado la próxima puesta en servicio de la Ciudad de la Luz, y que el PP quiso malvender por 17 millones de euros después de haber invertido casi 500 millones de euros. Pero la lista es más larga es incluye el Ágora de la Ciudad de las Ciencias, que será pronto el Caixa Fòrum; la Línea 10 de Metrovalencia, abandonada por el PP y que entrará en servicio esta primavera; o Parc Sagunt, la ampliación del Hospital Clínico o la Marina de Valencia,” ha concluido Manolo Mata.