- El síndic socialista en Les Corts Valencianes califica de “avance espectacular” el anuncio del presidente del Gobierno y pone en valor que uno de los criterios para el reparto del fondo sea el del gasto sanitario, ya que en esta Comunitat “hemos sido pioneros”, lo que ha ayudado a que “estemos controlando la pandemia mejor que otras comunidades”
València, 4 de mayo de 2020.– El síndic socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata ha celebrado la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con las comunidades autónomas tras el anuncio del presidente del Gobierno de la creación de un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para las autonomías y asegurado que los tres criterios de reparto de este dinero benefician “claramente” a la Comunitat Valenciana.
Mata ha calificado este medida de “avance espectacular” ya que ese dinero será “extra y no reintegrable” y ha puesto en valor que uno de los criterios puestos en marcha por el Ministerio de Hacienda para el reparto de ese fondo sea el del gasto sanitario, ya que en esta Comunitat “hemos sido pioneros”, algo que ha ayudado a que “estemos controlando la pandemia mejor que otras comunidades”. Así mismo, el síndic socialista también ha apuntado que, al tener un gran volumen de población “vamos a ser de los más beneficiados”.
Por otro lado, Mata también ha indicado que, el segundo criterio que utilizará el Ministerio para la transferencia del Gobierno de España será el del gasto social, algo que, “está totalmente relacionado con la población” por lo que también se verá beneficiada la Comunitat. En ese sentido Mata ha recordado que “pelearemos para que se tenga se tenga en cuenta nuestra infrafinanciación y el plus de gasto de la renta valenciana de inclusión”, para Mata una de las “medidas estrellas del Bòtanic”.
Sobre la “merma de ingresos causada por esta crisis sanitaria”, el tercero de los criterios de repartición, Mata ha apuntado que “una parte importantísima de nuestro PIB está relacionado con el turismo” por lo que “nuestra recaudación se verá muy resentida”. Además debido a esto y al “parón” que se espera en la venta de segundas residencias, los impuestos cedidos y el IVA “se verán muy resentidos en la Comunitat”. Por ello, el síndic socialista ha explicado que este “es el eje más difícil de calcular” pero también será “donde hay que dar la batalla técnica y política”. Así, Mata ha explicado que también en este tramo de reparto la Comunitat Valenciana “sería de las más favorecidas”.