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Mata considera de “extrema gravedad” el transfuguismo y pide un “compromiso efectivo y real ante este atentado contra la democracia”

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  • El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, explica que el grupo socialista llevará al próximo pleno una PNL para atajar estas prácticas “de un gran oportunismo político” y que han sido alentadas por Carlos Mazón, a quien Mata se ha referido como “un discípulo de Zaplana”

 

  • Mata asegura que desde el PSPV-PSOE “utilizaremos todos los mecanismos políticos, jurídicos y mediáticos para mantener la actual situación del trasvase Tajo-Segura sin perder ni un hectómetro”

 

València, 13 de abril de 2021.- El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha considerado de “extrema gravedad” el transfuguismo y ha pedido un “compromiso efectivo y real ante este atentado contra la democracia”. Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Sindics, tras explicar que el grupo socialista llevará al próximo pleno de Les Corts Valencianes la Proposición No de Ley (PNL) para atajar estas prácticas “de un gran oportunismo político” y que han sido alentadas, sobre todo en la provincia de Alicante, por Carlos Mazón, a quien Mata se ha referido como “un discípulo de Zaplana”.

 

Así mismo, Mata también ha destacado que la disposición de los plenos del Parlamento valenciano durante los miércoles y jueves “seguirán en ese mismo orden” pero el aforo, tanto de estas sesiones como la de las comisiones, “se ampliará al 75%”, tal y como ha aprobado la Comisión de Seguridad, Higiene y Salud de esta cámara”.

 

Preguntado por el escrito sobre la Agencia Antifraude presentado a la mesa de Les Corts por el Partido Popular, el sindic socialista ha señalado que “no se trata de un tema de colisión de leyes ni de reglamentos” sino que se trata de que una fuerza política – en referencia al PP- “quiere reventar una institución a base de pedir información sobre sus investigaciones”:  “Es inaceptable desde el punto de vista político; la garantía de la agencia es el secreto de su actividad, e ir contra eso equivaldría a que el Gobierno de España tuviera derecho a ver la lista de espías del CNI”.

 

Por último y sobre el trasvase Tajo-Segura, Mata ha asegurado que desde el PSPV-PSOE “utilizaremos todos los mecanismos políticos, jurídicos y mediáticos para mantener la actual situación del trasvase sin perder ni un hectómetro” y indicado que, “al igual que otras fuerzas que antes eran contrarias al trasvase, ahora lo apoyan, nosotros trabajaremos para hacer cambiar de opinión al Gobierno de España”. “Seremos inflexibles en la reivindicación del mantenimiento del status quo actual”, ha concluido.

 

AMPLIACIÓN DEL PUERTO

 

En cuanto a la ampliación del Puerto de València, Mata ha considerado que “en cuestiones técnicas, la posición del PSPV-PSOE es hacer caso a los técnicos”. En este sentido, ha añadido que “el debate sobre la Declaración de Impacto Ambiental está resuelto, porque el Gobierno de España legitima que la DIA del 2007 sigue vigente”, y ha llamado a “mantener la cabeza fría”. “La afección medioambiental más importante ya se hizo en 2012 y es el dique de abrigo del puerto, que afecta a las playas del sur de la ciudad”, ha subrayado el vicesecretario general de los socialistas valencianos, que ha recordado que “la ampliación del Puerto de València implica una concesión a una empresa, que podría pedir daños y perjuicios si se retira esta concesión”.

 

Así mismo, Mata ha apostado por “un puerto que tiene que mostrar a la ciudad su cara amable”:

“Desde que desapareció la playa de Nazaret, no hemos visto ningún gesto positivo del puerto y es el momento de que muestren su compromiso con la regeneración de las playas del sur y con la integración de esta infraestructura con la ciudad”. Así mismo, ha recordado que el puerto “tiene una estrategia de responsabilidad social importante y sigue la Estrategia Europea de Movilidad, que cuenta con 22 medidas vinculadas a los puertos que pasan por avanzar hacia las emisiones cero o apostar por el hidrógeno verde”. “Podemos soñar con un puerto ecológico”, ha concluido.