- El síndic socialista recuerda que los 1.325 millones que el PP calificó de “ficticios” ya se han gastado
- Mata apunta que “estamos hablando de unos ajustes que tienen una vida de dos meses y medio” y asegura que “en el mes de enero esas partidas volverán a estar en marcha”
València, 1 de octubre de 2019.- El portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha destacado hoy tras la Junta de Síndics que “de todas las comunidades autónomas afectadas somos la que menos ajustes vamos a realizar”, en referencia al Plan Económico Financiero (PEF) que la Generalitat ha presentado al Ministerio de Hacienda y que permitirá el desbloque de 250 millones del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica). En todo caso, ha insistido, “se trata de ajustes mínimos, que afectan a partidas inejecutables y de dos meses y medio de duración porque en enero volverán a estar en marcha”.
El síndic socialista ha advertido del “riesgo” de que otros presidentes autonómicos como el gallego, Alberto Nuñez Feijoó, “se enteren de esto, porque vendrán con el discurso de que están premiando a los incumplidores”. Por un lado, ha explicado Manolo Mata, “no se van a recortar de los 1.325 millones del presupuesto valenciano que el PP calificó de ficticio, porque ya se han gastado” y, por otro, de los ajustes que había previstos, “se han blindado 80 millones, que van a ir destinados a los daños causados por el DANA”. Por tanto, ha señalado, “lo que nos queda son solamente unos flecos que están constituidos por partidas inejecutables y que durarán solo hasta el 31 de diciembre de este año”.
En todo caso, ha garantizado Mata, “son ajustes que están lejos de los dramáticos tijeretazos que aplicó el PP en la Comunitat Valenciana, con recortes de 3.700 millones de euros, dejando a profesores y médicos en la calle” y ha asegurado que “eso no va a volver a pasar”. “Nosotros vamos a presentar el PEF y en cuanto el Gobierno dé el visto bueno llegarán 250 millones para que los empresarios puedan cobrar y las facturas se puedan pagar” ha señalado el portavoz socialista quien ha hecho hincapié en que “ahora estamos en 49 días de pago”, cuando hubo años “en los que estaban a 500 días”. “Eso no va a volver a pasar”, ha remarcado el síndic.