- El síndic del PSPV-PSOE recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ya avaló la petición de toque de queda “a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades”
- Mata destaca la apuesta del president Ximo Puig “por ver a España como un proyecto colectivo de las Españas”: “La España periférica tiene mucho que aportar”
València, 22 de julio de 2021.- El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha destacado hoy que el Consell de Ximo Puig “una vez más reacciona a la situación epidemiológica, reforzando las medidas preventivas y la vacunación”. Así lo ha manifestado sobre las nuevas medidas aprobadas hoy por la Comisión Interdepartamental para hacer frente a la pandemia, y ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ya avaló la petición de toque de queda “a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades”.
“El Gobierno valenciano sigue reforzando la prevención en función de la situación de la pandemia, y los municipios con más incidencia acumulada necesitan medidas excepcionales”, ha afirmado Mata, que ha expresado su confianza en que la justicia vuelva a validar las nuevas medidas: “ya argumentaron que la Generalitat suministra todos los datos necesarios, estudia los riesgos y hace las evaluaciones pertinentes”. En este sentido, ha destacado la importancia de “medidas preventivas que ayudan evitar que haya un disparo de los contagios” y ha apostado por “la suma de vacunación y medidas preventivas” para conseguir “atajar problemas mayores”.
ESPAÑA DE ESPAÑAS
Preguntado por la conferencia que impartió ayer el president Ximo Puig en los Desayunos de Europa Press en Madrid, ha considerado que se trata de “una de las miradas más interesantes de las últimas décadas”. “Hizo una gran aportación que concibe a España como un proyecto colectivo de las Españas”, ha subrayado el síndic socialista, que ha afirmado que “el president es consciente de que España tiene problemas relacionados con un centralismo ineficiente, con la España despoblada e invisible y con el independentismo”. “La España periférica tiene mucho que decir”, ha manifestado.
Asimismo, se ha referido a la reforma del sistema de financiación autonómica como uno de los retos pendientes del Estado de las autonomías. “Nuestra labor es intentar visibilizar ese problema, cosa que el president hace constantemente, y algo hemos conseguido entre todos cuando la ministra de Hacienda admite que somos la comunidad peor financiada”. En este sentido, ha considerado que el problema tiene “una solución compleja porque es una cuestión político-territorial con muchas derivadas” pero ha recalcado que el problema de la infrafinanciación “tiene que ser corregido” a través de una propuesta seria. “La política no es magia, ni circo, es reflexión”, ha concluido.