- El síndic socialista defiende que el president lleva 30 años en política dignísimamente y reitera que su mayor patrimonio es su honradez
- Mata señala que el PP está en proceso de “descomposición y autodestrucción” y recuerda que la propia Abogacía de la Generalitat avala que “no hay ningún tipo de incompatibilidades”
València, 19 de julio de 2019.– “El PPCV está en descomposición y a la deriva y ensuciar el buen nombre del president de la Generalitat es lo único que les queda, es su bote salvavidas” ha denunciado el sindic socialista y vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, quien ha comparecido ante los medios de comunicación en Les Corts tras conocer las declaraciones del diputado del PP, Rubén Ibáñez. Para Mata es evidente el proceso de “descomposición y autodestrucción” que está sufriendo el PP, y frente a quienes pretenden “alargar una polémica falsa”, ha sentenciado Mata, “la Abogacía de la Generalitat ya ha avalado que no hay ningún tipo de incompatibilidades y que el president no ha hecho nada”.
Ante los medios de comunicación Mata ha reiterado que el mayor patrimonio del president es su honradez y ha recordado que Ximo Puig “da explicaciones cada día en cada una de las comparecencias públicas que tiene en las que responde a todas y cada una de las preguntas de los periodistas”. “Las explicaciones son claras y contundentes” ha incidido Mata, quien ha recordado que “el president tiene desde hace tres décadas participaciones y acciones de un medio de comunicación, que siempre ha declarado y son públicas”. Además, tal y como ha indicado el síndic, la Abogacía de la Generalitat ha avalado que el decreto que aprobó el Consell era “un marco general, en ningún caso se trataba de una operación concreta”, por tanto, “no existe ningún conflicto de intereses”.
Para Manolo Mata el único objetivo de “querer alargar esta supuesta polémica es querer ensuciar el buen nombre de una persona que lleva 30 años en política dignísimamente y que por hacer oposición a Carlos Fabra le quitaron el sueldo en la Diputación de Castellón”, ha señalado Manolo Mata quien ha asegurado que Ximo Puig “es una persona honesta, y no sólo lo parece, es que lo es”.
Respecto a la deuda que dejó el PP en el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y que ahora se ha conseguido recuperar un 30%, Mata ha explicado que se remonta a una operación dirigida por el expresidente Eduardo Zaplana para que a través del Grupo Z en la provincia de Alicante hubiera un medio de comunicación nuevo que se llamaba El Periódico de Alicante para “hostigar a otros medios progresistas”. Mata ha señalado que hasta 2009 la empresa pagó de forma razonada y puntual, pero fue en 2009 cuando una decisión del gobierno del PP “quebranta la economía de los valencianos y sindica ese crédito con otro haciendo un claro beneficio al Grupo Z. A partir de ahí con esa sindicación de crédito y unas garantías que había para que Pecsa pagara, se crea una situación caótica y es cuando entra el Instituto Valenciano de Finanzas para afortunadamente recuperar el 30% de ese crédito” .
El dirigente socialista ha reiterado que la Generalitat lo que ha hecho es dar una cobertura legal al IVF para que tomara las mismas decisiones que el resto de bancos. “La decisión que permite recuperar parcialmente deudas se podría haber tomado hace muchos años, y de este modo se hubiera recuperado mucho más crédito que ha desaparecido por operaciones políticas ruinosas del PP”, ha manifestado Mata quien ha advertido que “si ahora el IVF no hubiera peleado y no se hubiera sumado a las mismas decisiones que han tomado los grandes bancos para recuperar el 30% de la deuda, hubiéramos recuperado 0 euros”.
Finalmente Mata ha aseverado que el presidente no ha beneficiado a ningún medio de comunicación “porque esta no es la época en que algún medio pasaba por presidencia y se llevaba algo” ha apuntado “ahora es todo transparente se dan las ayudas a la prensa en base a unos criterios públicos y transparentes”, ha concluido.