- El síndic socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, asegura que, “por mucho que le moleste al PP, el president Ximo Puig se seguirá reuniendo con los presidentes autonómicos para exigir una financiación justa y poner la agenda valenciana en el centro del debate”
- Mata lamenta que, “por desgracia, la demagogia que hace el PP con la fiscalidad está repercutiendo en los y las valencianas”
València, 9 de septiembre de 2021.– El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha denunciado que “el PPCV no ha hecho otra cosa que evitar colaborar con la Generalitat Valenciana desde la Diputación de Alicante, a la que utiliza como ariete de su partido”. “A la comisión bilateral entre la Generalitat y la Diputación del pasado lunes asistieron Alfred Boix, secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, y Antoni Such, director general de la Administración Local, que es a quien correspondía asistir a esta reunión”, ha destacado Mata.
Asimismo, Manolo Mata ha calificado de “ejemplo de búsqueda de alianzas y de buen hacer democrático” la cumbre que celebraron ayer el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés. “Por mucho que le moleste al PP, el president Ximo Puig se seguirá reuniendo con los presidentes autonómicos para exigir una financiación justa y poner la agenda valenciana en el centro del debate”, ha manifestado Mata, quien también ha puesto en valor “el compromiso alcanzado ayer por ambas autonomías para crear un grupo de trabajo que capte y gestione los fondos europeos”, que son “fundamentales para poner en marcha la recuperación económica y social de la Comuntiat Valenciana”.
“El PP invierte ahora cantidades ingentes de energía en hablar de la financiación y del trasvase Tajo-Segura, dos temas que abandonó por completo cuando gobernó en la Comunitat Valenciana”, ha recordado Manolo Mata, quien ha asegurado que “los y las valencianas saben que la mejor garantía de que sus intereses serán defendidos y escuchados en el Gobierno central es tener a Ximo Puig como president de la Generalitat”. “Nunca vimos al PPCV ir a la Moncloa a quejarse del cierre del trasvase, ni le vimos pidiendo una reforma del sistema de financiación que ya nos perjudicaba entonces”, ha afirmado el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts.
Impuestos
Por otro lado, el síndic socialista ha recordado al PP que “repetir cien veces la misma cantinela sobre los impuestos no cambia la realidad: el Consell de Ximo Puig hizo en 2017 una reforma fiscal de verdad”, en la que “rebajó los impuestos a 1,5 millones de contribuyentes valencianos”. “Por desgracia, la demagogia que hace el PP con la fiscalidad está repercutiendo en los y las valencianas”, ha declarado Mata, en referencia al reciente anuncio de la rebaja del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de la Diputación de Alicante.
Sin embargo, «este anuncio no beneficia a la pequeña empresa, ni a los autónomos”, ha denunciado Mata, quien ha subrayado que “tan sólo afecta a las empresas que facturan 1 millón de euros al año, es decir, el 5% de las empresas alicantinas, que además tan sólo se ahorrarán 35 euros al año”. “Como siempre, el PP se pone de lado de unos pocos, y abandona a la mayoría de los alicantinos y alicantinas”, ya que con esta rebaja fiscal “la Diputación de Alicante perderá 2,5 millones de euros que no podrán destinarse ni a ayudas a las empresas, ni a ayudas al turismo, ni a otros sectores afectados por la pandemia”, ha lamentado el portavoz del PSPV-PSOE.