- El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, lamenta que “los dirigentes del Partido Popular “hagan política con el dinero de los valencianos y no para avanzar en su bienestar”.
- Mata recuerda que la única provincia que “pone problemas” al Fondo de Cooperación Municipal es Alicante: “Estamos para tener un proyecto de progreso para la gente”
València, 1 de febrero de 2022.- El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha afirmado hoy que “el Partido Popular de la Comunitat Valenciana pretende convertir la provincia de Alicante en una ínsula Barataria gobernada por un señor feudal”. Así se ha manifestado Mata en declaraciones previas a la Junta de Síndics celebrada en Les Corts Valencianas, en las que además ha lamentado que “los dirigentes del Partido popular hagan política con el dinero de los valencianos, alicantinos y castellonenses y no para avanzar en su bienestar”.
En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que “el recurso presentado lo que significa es que se están alejando de la gobernabilidad” y ha recordado que “el Fondo de Cooperación Municipal es un proyecto que lo busca es contribuir al progreso de la gente”: “Los ayuntamientos han sido los que han estado en primera línea durante la pandemia y necesitamos que haya un fondo que sea solidario y participativo para ayudarles”.
Además, Mata ha insistido en que “por mucho que ahora se dedique a criticarlo, el Partido Popular siempre ha reivindicado la existencia de este fondo, pero nunca lo aplicaron” y ha recordado que “la única provincia que ha puesto problemas a la su aplicación y ha hecho que sus ciudadanos pierdan 70 millones de euros ha sido la de Alicante”.
Por otro lado, el síndic socialista ha valorado positivamente la celebración del Benidorm Fest y ha celebrado que desde el Consell de Ximo Puig se apueste por “iniciativas como estas que se ha demostrado la repercusión y expectación que generan no solo en la Comunitat Valenciana sino también en España y toda Europa”. “El Benidorm Fest ha contribuido a desestacionalizar el turismo y a avanzar en la recuperación emocional tras la pandemia”, ha subrayado.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Además, Mata ha considerado que «en materia de financiación autonómica, uno de los principales problemas es que Cataluña no había intervenido hasta ahora en la revisión del modelo, aunque siempre ha sido una autonomía clave, de mucha importancia». «Que apuesten por la población como criterio beneficia a los valencianos y valencianas, porque la nuestra es una de las comunidades más pobladas». «Es un salto que hasta ahora nadie había dado», ha añadido.
«Nuestra propuesta es el criterio de población ajustada, que implica tener en cuenta la influencia de la dispersión de la población en determinados servicios», ha explicado. En este sentido, ha considerado que la propuesta valenciana «quiere tener en cuenta también lo que pasa en Cantabria, Extremadura, Asturias y el resto de España». «Ofrecemos una solución para que todos los territorios de España puedan estar cómodos a la vez que resolvemos la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana», ha concluido.